jueves, 27 de mayo de 2010

Las inundaciones remiten en Polonia pero aumentan los riesgos sanitarios

(26/05/2010, Varsovia, EFE)

Los desbordamientos son los más graves en los últimos 160 años y han causado ya la muerte de al menos 16 personas
El ministro de Interior polaco, Jerzy Miller, dijo ayer que remiten las inundaciones y que ningún dique se ha roto en las últimas horas, lo que da un respiro a las autoridades, que ahora advierten del riesgo sanitario por los cadáveres de animales y las basuras sumergidas en la zonas anegadas.
Miller destacó que en las últimas horas no se habían registrado lluvias importantes, lo que permite descartar que se produzcan nuevas riadas a lo largo del día. El principal problema ahora, según Jerzy Miller, son las zonas inundadas, donde el agua arrastra enormes cantidades de basura y de cadáveres de animales, lo que se ha convertido en un foco de problemas sanitarios, especialmente, por el riesgo a enfermedades como el tétanos.
En declaraciones a la cadena TVN24, la doctora Ewa Krawczyk, del Centro Sanitario y Epidemiológico de Lódz, explicó que las bacterias presentes en este ambiente pueden causar también problemas cutáneos y digestivos, incluyendo diarreas, salmonelosis y fiebres.
Las inundaciones que sufre Polonia, las más graves en los últimos 160 años, han causado ya la muerte de al menos 16 personas, mientras miles de familias siguen todavía sin luz ni agua corriente.
Gran parte de la tromba de agua que arrastraba el río Vístula ya ha desembocado en el mar Báltico, mientras que la riada del río Odra se dirige ahora a Alemania. Las inundaciones han dejado un paisaje desolador en gran parte de la ribera de estos ríos.
Según un sondeo emitido hoy por la radio pública de Polonia, un 51 por ciento de polacos consideran oportuno la declaración del estado de emergencia, lo que supondría la suspensión de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 20 de junio.

No hay comentarios: