lunes, 12 de abril de 2010

Polonia recibe el féretro del presidente Kaczynski y decreta una semana de luto

(11/04/2010, EFE)

- Rusia ha despedido con honores militares los restos mortales del político polaco
- El hermano gemelo del mandatario ha identificado el cuerpo en la ciudad rusa de Smolensk


El féretro de Kaczynski llega al aeropuerto de Varsovia. Foto: AP.

Los restos mortales del presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido ayer al estrellarse en Rusia el avión en el que viajaba, han llegado ya a Varsovia. Tras la recepción y los honores militares, el cortejo fúnebre partirá al palacio presidencial en un recorrido en el que se han apostado horas antes miles de polacos, muchos de ellos portando banderas nacionales y fotos de la pareja presidencial.
Tras la tragedia, Polonia ha decretado una semana de luto nacional en la que la mayoría de actividades culturales y deportivas serán canceladas. Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo y líder de la oposición conservadora, ha recibido el féretro en Varsovia.
El cadáver de Kaczynski no ha podido finalmente se repatriado junto al de su esposa, Maria Kaczynska, muerta también en el accidente, ya que su cuerpo todavía no está entre los 24 identificados, según el embajador polaco en Rusia, Jerzy Bahr.

Miles de ciudadanos
El primer ministro polaco, Donald Tusk; el presidente del Parlamento y jefe del Estado en funciones, Bronislaw Komorowski, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, han presidido el acto en el que ha sido recibido el féretro del mandatario, que ha llegado a bordo de un avión militar polaco modelo CASA, de fabricación española. A pie de pista esperaban otros miembros de su familia, incluida la hija del gobernante fallecido, Marta.
Alrededor del palacio decenas de miles ciudadanos llegados de toda Polonia se agolpan para recibir los restos del presidente. Fuentes gubernamentales han informado de que esperan que el cuerpo sin vida de Kaczynski sea expuesto en el palacio presidencial para que los ciudadanos puedan despedirse del dirigente, aunque para esto será necesario contar con la autorización de la familia.
Antes de ser trasladados, los cadáveres de Kaczynski y su esposa, María, han sido despedidos con honores militares en la ciudad rusa de Smolensk, donde se estrelló el Túpolev 154, en presencia del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

Identificación del cuerpo
Tras la ceremonia fúnebre en el aeródromo Séverni de la ciudad, en la que ha tomado parte una compañía de honor rusa, el cuerpo de Kaczynski ha sido recogido al son del himno polaco por un avión fletado por el Gobierno de Polonia que ha emprendido vuelo hacia Varsovia.
Los restos mortales del líder polaco han sido reconocidos esta madrugada por su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, jefe de la oposición polaca.
El avión en el que viajaban el presidente polaco y numerosos dirigentes del país, entre ellos la cúpula militar, se estrelló ayer cerca del aeropuerto militar Séverni de la ciudad rusa de Smolensk.

Fatídico accidente
El exprimer ministro polaco ha viajado a esta ciudad para identificar el cuerpo de su hermano, tras lo que ha regresado a Varsovia en avión desde la ciudad bielorrusa de Vytebsk.
El hermano gemelo del presidente polaco tenía previsto viajar el sábado con Lech Kaczynski a Smolensk, pero renunció a última hora debido al delicado estado de salud de su madre.
Su lugar en el fatídico accidente lo ocupó Przemyslaw Gosiewski, diputado de la formación conservadora Ley y Justicia y compañero de partido de los gemelos Kaczynski.

No hay comentarios: