jueves, 15 de abril de 2010

Polémica por la decisión de enterrar a Kaczynski en el panteón real de Polonia

La élite política mundial acudirá el domingo al entierro del presidente, cuyos restos reposarán junto a los de Pilsudski, el artífice de la independencia.

(Lanuevaespaña.es)

Un obrero trabaja en la cripta que acogerá los restos de los Kaczynski. reuters

Un familiar de uno de los fallecidos le rinde homenaje en el aeropuerto de Varsovia.

La elite política mundial acudirá este domingo a Cracovia para asistir a los funerales por el presidente polaco, Lech Kaczynski, y su esposa María, que serán enterrados en el histórico castillo de Wawel, lugar donde reposan los monarcas y las grandes personalidades históricas de Polonia. Sin embargo, en ese lugar no ha sido enterrado ninguno de los presidentes de la Polonia moderna, por lo que la decisión del entorno del fallecido ha abierto una agria polémica en Polonia.
Los féretros de Kaczynski y su esposa serán depositados previsiblemente en una cripta de la catedral de la fortaleza de Wawel, junto a la tumba del más famoso político polaco del siglo XX, el mariscal Jozej Pilsudski (1867-1935), artífice de la independencia de Polonia en 1918 tras siglos de dominación rusa, alemana y austríaca.
Este hecho ha provocado protestas de la propia población de Cracovia, donde el martes por la noche se produjo una manifestación de varios cientos de personas contrarias a que el matrimonio Kaczynski sea enterrado en Wawel, un impresionante conjunto arquitectónico medieval.
Pero también han protestado intelectuales del rango del realizador cinematográfico Andzrej Wajda, que consideran un despropósito que el presidente polaco fallecido en accidente aéreo sea elevado prácticamente al rango de héroe nacional al recibir sepultura en el mausoleo mas importante del país.
«Lech Kaczynski era un hombre bueno y modesto», escribe Wajda en una carta abierta hecha pública ayer para explicar que el lugar elegido para su último reposo resulta exagerado y advierte de que esa «desafortunada» decisión carece de justificación alguna y puede conducir a protestas y a una división del país. Mientras Wajda exige que se suspenda el entierro en un lugar tan emblemático, el prestigioso rotativo varsoviano «Gazeta Wyborcza» considera que fue «precipitada» la decisión de llevar a Wawel los cuerpos del matrimonio Kaczynski.
Mientras, los restos mortales de treinta de los 96 fallecidos en la tragedia aérea de Smolensk (Rusia) llegaron ayer al aeropuerto de Varsovia, donde el sábado se celebrará un funeral colectivo en memoria de las víctimas.

No hay comentarios: