miércoles, 28 de abril de 2010

El presidente en funciones de Polonia, candidato favorito

(27/04/2010, Europa Press)


El presidente en funciones de Polonia, Bronislaw Komorowski, del partido Plataforma Cívica, es el candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 20 de junio, según un sondeo publicado este martes que indica que Komorowski obtendría un 47 por ciento de los votos en la primera vuelta.

La encuesta fue realizada por SMG/KRC después de que el ex primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, gemelo del presidente Lech Kaczynski, que falleció este mes en un accidente aéreo, anunciase que va a presentarse a los comicios.
Según los resultados de este estudio, recogidos por la Radio Polaca, Kaczynski sería el segundo candidato más votado, con un 27 por ciento de los sufragios. Por lo tanto, el ex primer ministro se enfrentaría en una segunda vuelta al presidente en funciones, donde conseguirían, respectivamente, un 35 y un 57 por ciento de los votos.
En la primera ronda, los demás aspirantes a la Jefatura del Estado habrían quedado muy por detrás de Komorowski y Kaczynski: Grzegorz Napieralski (Alianza Democrática de Izquierdas o SLD) habría obtenido un 5 por ciento; Waldemar Pawlak (Partido del Pueblo Polaco o PSL), un 4 por ciento; el independiente Andrzej Olechowski, un 3 por ciento; Andrzej Lepper (Autodefensa), un 2 por ciento; y Marek Jurek (Derecha Polaca), un 1 por ciento.
El 77 por ciento de los encuestados afirmaron que participarán en las elecciones --un porcentaje muy alto para lo que suele ser habitual en Polonia--, y un 7 por ciento dijeron que aún no saben a quién darán su voto. MillwardBrown SMG/KRC entrevistó ayer, lunes, a 1.001 personas de todo el territorio polaco.
Jaroslaw Kaczynski anunció ayer, lunes, que se presentará a los comicios, poco antes de que finalizase el plazo fijado por la Comisión Electoral Nacional para que se pronunciasen quienes querían aspirar a la Presidencia. Las elecciones se iban a celebrar el próximo otoño, pero se han adelantado debido al inesperado fallecimiento del presidente.
La Comisión ha recibido solicitudes de 22 candidatos que quieren participar en las elecciones, pero muchos expertos creen que sólo unos pocos lograrán reunir las 100.000 firmas que necesitan para registrarse oficialmente. Probablemente, sólo Komorowski, Kaczynski, Pawlak y Napieralski lo habrán conseguido antes de que concluya el plazo, el 6 de mayo.

No hay comentarios: