domingo, 21 de marzo de 2010

Un tribunal de Polonia condena a la cárcel a tres polacos por el robo de la placa de Auschwitz

(Madrid, 18/03/2010, Europa Press)



Un tribunal polaco ha sentenciado a diferentes penas de cárcel a tres polacos por el robo que se produjo el pasado mes de diciembre de la placa con el lema 'Arbeit macht frei' (el trabajo libera) que fue robada del antiguo campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.
Así, el tribunal de distrito de Cracovia ha sentenciado a Radoslaw M. a dos años y medio de cárcel, a su hermano Lukasz a dos años y cuatro meses y a Pawel S. a un año y medio de prisión. Los ladrones también tendrán que pagar una multa de 2.500 euros cada uno por robar y dañar la placa, que cortaron en tres piezas.
El tribunal estableció que los dos hermanos desmontaron la placa y su cómplice la transportó hasta una localidad de la costa. Todos los veredictos son legalmente vinculantes. Los tres hombres se declararon culpables del robo y aceptaron el castigo, además de disculparse por lo que hicieron, informa el diario polaco 'The News'.
Los otros hombres implicados en el robo, Andrzej S., que reclutaron a los ladrones, y Marcin A., que medió entre el primero y otro implicado de nacionalidad sueca, Anders Hoegstrom --acusado de idear el delito-- permanecen bajo custodia.
La placa de metal tuvo que ser reparada de los daños sufridos durante el robo. Los responsables situaron una réplica de la misma en la puerta de entrada, una imitación que podría estar allí de forma permanente puesto que la original podría ser demasiado frágil para soportar las condiciones meteorológicas. La placa fue forjada entre 1940 y 1941 por prisioneros polacos en este lugar catalogado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad.

2 comentarios:

Mae dijo...

¿No declararon si lo hicieron por vandalismo o pensaban venderla a algún coleccionista?

Un saludo

Néstor Tazueco dijo...

Sí sí. Eso ya se sabe. Fue un encargo de un loco sueco, que será, en principio, extraditado a Polonia. Pero veremos si el cerebro era ese perturbado sueco o hay algo más detrás.