sábado, 13 de marzo de 2010

Un extraño escarabajo interrumpe construcción en Polonia

(Varsovia, 11/03/2010, AP)



La preocupación por el destino de un extraño tipo de escarabajo está retrasando la construcción de una vía local en Polonia, señalaron el viernes funcionarios que trabajan en el camino.
Ecologistas sostienen que los escarabajos ermitaños viven en unos 60 árboles a los largo de 12 kilómetros de calle que este año serán ampliados con nueva señalización y caminos para ciclistas. La Unión Europea financia un 85% de los 17 millones de dólares que cuestan los trabajos.
Pero la construcción pautada para marzo ha sido aplazada porque se espera que las autoridades ambientales decidan si los árboles pueden cortarse para luego ser transportados a otro lugar, donde los escarabajos encontrarían un nuevo hábitat.
"Los trabajos han comenzado en otras partes, pero el escarabajo detuvo el corte de los árboles", dijo Jankowiak a The Associated Press.



Sin el permiso ambiental, los árboles se quedarán en su sitio, lo que implica que la vía no podrá ser ampliada en ese punto.
El escarabajo ermitaño, de color marrón oscuro, cuyo nombre científico es Osmoderma eremita, puede encontrarse a los largo de Europa en huecos de árboles con mucha madera muerta. Más que nada vive en robles y limeros. Los machos emiten una feromona con olor similar al cuero.

No hay comentarios: