lunes, 29 de marzo de 2010

Lech Walesa anima a los países democráticos a que actuen de manera oficial para presionar al régimen cubano

(27/03/2010, Europa Press, Madrid)

Insta a la disidencia cubana a elaborar un programa para la transición

El ex presidente polaco, Lech Walesa, animó este sábado a los países democráticos a que actúen de manera oficial para presionar al régimen cubano e instó a la disidencia cubana a elaborar un plan para la transición. El premio Nobel de la Paz hizo estas consideraciones durante la última jornada del seminario 'Europa en Solidaridad con Cuba', organizado por la Fundación Lech Walesa, celebrado entre el 26 y el 27 de marzo en Madrid.
Walesa lamentó que los políticos europeos hablen más decididamente sobre Cuba desde la oposición, ya que "desde la oposición la lucha no es efectiva". Por eso, dijo, "habría que animar a los Gobiernos a intentar conseguir más por las vías oficiales". No obstante, destacó que el cambio de régimen depende de los cubanos. "Nosotros no podemos hacerlo por ellos", apuntó.
El arquitecto de la transición polaca hizo un llamamiento a la unión a los disidentes y les incitó a "organizar reuniones solidarias" que escenifique esa unión, para ganar la batalla de la propaganda al régimen comunista. Walesa exhortó también a los disidentes a que elaboren un programa para la transición y manifestó el comprimiso de la comunidad internacional con apoyar ese proceso "durante un año" hasta la celebración de elecciones democráticas.
"El cambio en Cuba es inevitable", aseguró Walesa en declaraciones a los periodistas al finalizar el acto, aunque admitió que no sabe cuánto tiempo queda para que éste ocurra. A su juicio, los cubanos perdieron una oportunidad, porque no se dieron cuenta de que la caída de la Unión Soviétiva fue "un momento propicio para actuar". "Es increible que no se derrocara al régimen cubano en aquel momento", comentó.
En cuanto a la política del Gobierno español sobre Cuba, el ex presidente polaco opinó que "no es muy efectiva, porque el régimen cubano es muy difícil", pero reconoció que tanto el Gobierno como la oposición en España "tratan de hacer algo".

No hay comentarios: