lunes, 1 de marzo de 2010

La Universidad CEU San Pablo y el Ejército polaco buscan juntos el origen de las enfermedades de los buzos profesionales

(Madrid, 01/02/2010, Europa Press)

El Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) de la Universidad CEU San Pablo, un centro pionero en la investigación bioquímica y biomédica, está desarrollando, en colaboración con el Ejército de Polonia, una investigación para descubrir marcadores que permitan interpretar el origen de las enfermedades que desarrollan los buzos profesionales, sobre todo la necrosis ósea y las enfermedades metabólicas.

El procedimiento consiste en sacar una muestra de sangre de los buzos de la Marina polaca antes de una inmersión y extraer otra muestra después de haber estado sometidos a la presión de la profundidad. A este centro del CEU llegan las muestras de esos análisis, donde se separan y analizan todas las señales posibles. A partir de técnicas estadísticas y bioinformáticas, se comparan los perfiles y se buscan resultados.
Como no se trabaja con hipótesis previas, esta técnica es aplicable a cualquier situación, lo que hace de cada análisis "una aventura", según reconocen los responsables de este centro, donde se están desarrollando otros proyectos, como la búsqueda de marcadores de enfermedad cardiovascular; un ensayo clínico para evaluar el efecto de una dieta rica en extracto de romero en niños diabéticos o la búsqueda de marcadores diagnósticos, pronóstico de resistencias y estudio de nuevas dianas en enfermedades parasitarias.
La directora de CEMBIO es Coral Barbas. Trabaja como líder de un equipo multidisciplinar compuesto por 18 científicos que trabajan en la vanguardia de esta nueva metodología utilizando técnicas analíticas avanzadas, sobre todo espectrometría de masas acoplada a cromatografía o a electroforesis capilar, con el equipamiento puntero a nivel internacional.
Barbas es catedrática de Química Analítica y también directora de la Oficina de Proyectos de Investigación Internacionales. Ha trabajado como investigadora Marie Curie en el King's College de Londres durante un año, donde profundizó en la metabolómica.
Sus principales líneas de investigación son 'Desarrollo de Metodología Analítica para el Análisis Farmacéutico', 'Estudio del efecto de antioxidantes en un modelo animal' y 'Metabolómica aplicada a la búsqueda de marcadores diagnósticos'. Ha dirigido 8 tesis doctorales (varias de ellas premiadas) y 15 trabajos de Diplomas de estudios Avanzados (DEA).
Es autora de numerosas publicaciones científicas y editora invitada del 'Journal Pharmaceutical Biomedical Analysis', miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines (SECYTA), miembro de la Junta directiva de la Real Sociedad Española de Química, Sección Territorial de Madrid. Además es revisora de diversas publicaciones científicas.

No hay comentarios: