lunes, 15 de marzo de 2010

¿Irá Kazcynski a Katyn o no?

(Varsovia, 12/03/2010, RIA Novosti)

La cancillería de Polonia afirma que el presidente polaco, Lech Kazcynski, participará en los actos conmemorativos en el bosque ruso de Katyn el próximo 10 de abril, no obstante Moscú afirma no haber recibido ninguna notificación oficial.

"Tenemos una confirmación de la cancillería de Polonia de que se informó en reiteradas ocasiones a la parte rusa de que una delegación encabezada por el presidente llegará a Katyn", dijo a periodistas el jefe de la oficina presidencial de Polonia, Wladyslaw Stasiak.
A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, declaró la víspera que Moscú todavía no ha recibido notificaciones oficiales sobre la visita del presidente polaco a Katyn.
Anteriormente, el portavoz del primer ministro de Rusia, Dmitri Peskov, comunicó que Vladímir Putin invitó a su homólogo polaco, Donald Tusk, a visitar Katyn el próximo abril para participar en actos conmemorativos. La secretaría del primer ministro polaco comunicó que Tusk arribará a Katyn el 7 de abril. La oficina del presidente polaco indicó que Kazcynski llegará a Katyn el 10 de abril.
En los bosques de Katyn fueron fusilados en 1940 militares e intelectuales polacos que anteriormente habían pasado por los campos del Gulag. Esa tragedia sigue siendo uno de los temas más espinosos en las relaciones entre Moscú y Varsovia.
El presidente polaco declaró el pasado año que los rusos se vengaron en Katyn por la ejecución en masa de sus prisioneros durante la guerra ruso-polaca de 1919-1920.
El Parlamento de Polonia, por su parte, calificó lo ocurrido como "crimen de guerra" y "genocidio".
En la zona de Katyn fueron ejecutados también ciudadanos soviéticos, víctimas de las represalias políticas de finales de los años 30, y combatientes del Ejército Rojo, durante la invasión nazi contra la URSS.

No hay comentarios: