domingo, 21 de marzo de 2010

Ferrovial remodelará una estación histórica de Polonia por 69 millones

(2/03/2010, Agencias, Eleconomista.es)

Imagen del interior de la estación de Wroclaw.

Estación central de trenes de Wroclaw.

Ferrovial se ha hecho con el contrato de rehabilitación de una histórica estación de Polonia, la de Wroclaw Glóny, por un importe de 69 millones de euros.
El proyecto incluye también el desarrollo de la zona que rodea la estación y la construcción de un aparcamiento subterráneo para 217 vehículos.
La compañía que preside Rafael del Pino abordará el proyecto a través de Ferrovial Agromán y la filial polaca Budimex, y deberá ejecutarlo garantizando en todo momento el funcionamiento de la estación.
La estación principal de Wroclaw fue construida entre 1855 y 1877, y posteriormente ampliada a principios del siglo XX. En la actualidad, tanto la estación como sus instalaciones ferroviarias requieren de una modernización, labor que Ferrovial deberá desarrollar en un plazo de dos años.


Polonia modernizará sus estaciones de tren para la Eurocopa de fútbol de 2012

(EFE, Varsovia)

La compañía de ferrocarriles polacos, PKP, destinará alrededor de 170 millones de euros para construir nuevas estaciones de tren y renovar las existentes antes de la próxima Eurocopa de fútbol de 2012, que organizarán conjuntamente Polonia y Ucrania.
Según informa el portal onet.pl, las mayores inversiones tendrán lugar en Katowice, Varsovia, Poznan, Gdynia y Cracovia, algunas de las sedes del campeonato de fútbol, cuando se prevé que miles de aficionados de todo el mundo viajen hasta el país centroeuropeo.
Las obras comenzarán el mes de abril y afectarán a cuarenta estaciones de ferrocarril polacas, muchas de las cuales apenas han sufrido renovaciones en los últimos años.
"Será la modernización más importante de nuestras estaciones de tren en veinte años", subrayó uno de los responsables de PKP, Jacek Przeluga.
Polonia contará para esta inversión con cerca de 60 millones de euros de fondos europeos.

Estación de trenes de Katowice.

Proyecto de la nueva estación de trenes de Katowice.

Estación de trenes de Poznan.

Estación de trenes de Gdynia.

Estación de trenes de Cracovia.

Estación de trenes de Varsovia.

2 comentarios:

Mae dijo...

Hola Néstor:

Me sorprende ver las fotos del proyecto acabado de la estación. ¿No van a conservar el edificio original? ¿Es un anexo? ¿Se pegará de patadas con el entorno? Espero que no :-)

Néstor Tazueco dijo...

Buena pregunta. Lo cierto es que lo ignoro. De todos modos, también es bastante común aprobar ambiciosos proyector con infografías 3D maravillosas que más tarde se quedan en eso: imagenes futuristas irrealizables.
Ya veremos.