miércoles, 3 de febrero de 2010

Polonia emite una orden de arresto contra el que robó la placa de Auschwitz: un ciudadano sueco

(VARSOVIA, 02/02/2010, Reuters/EP)

Un tribunal de Polonia emitió este martes una orden de arresto europea para un ciudadano de origen sueco por su presunta relación con el robo que se produjo el pasado mes de diciembre de la placa con el lema 'Arbeit macht frei' (el trabajo libera) que fue robada del antiguo campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.

Las autoridades han arrestado a cinco hombres de nacionalidad polaca por su presunto vínculo con el robo de la placa que cortaron en tres trozos, pero (las autoridades) afirman que la persona que ideó el delito es un ciudadano de Suecia. El robo causó indignación a nivel internacional, especialmente en Israel.

"Hemos emitido una orden de arresto europea para Anders Hoegstroem", afirmó un responsable de un tribunal de Cracovia, en el sur del país. Esta decisión obliga a todos los estados miembro de la Unión Europea a arrestar al hombre si lo encuentran y a entregarlo a las autoridades polacas.
La placa de metal está siendo reparada de los daños sufridos durante el robo. Los responsables situaron una réplica de la misma en la puerta de entrada, una imitación que podría estar allí de forma permanente puesto que la original podría ser demasiado frágil para soportar las condiciones climáticas. La placa fue forjada entre 1940 y 1941 por prisioneros polacos en este lugar catalogado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad.
La semana pasada, líderes polacos e israelíes y los ministros de Educación de casi 30 países asistieron a las celebraciones que marcaban el 65 aniversario de la liberación del campo por las tropas soviéticas.

No hay comentarios: