jueves, 25 de febrero de 2010

La biografía de Kapuscinski no será censurada en Polonia pese a los intentos de su viuda

(24/02/10, Paco Soto, Varsovia)

El tribunal civil de Varsovia decidió ayer que la biografía sobre el reportero y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, escrita por el periodista de Gazeta Wyborcza Artur Domoslawski, no será censurada. Kapuscinski falleció en 2007 a los 74 años de edad.

Su viuda, Alicja Kapuscinska, puso una denuncia para que la justicia impidiera la difusión del libro, o al menos aplazara su distribución, porque considera que el autor ha mentido y manipulado determinados aspectos de la vida del reportero, que escribió 19 obras como 'Imperio', 'El Sha' y 'Viajes con Herodoto', y recibió numerosos galardones mundiales como el Premio Príncipe de Asturias.
El tribunal sentenció que la denuncia contra Domoslawski no tiene fundamento jurídico y que prohibir el libro sería atentar contra la libertad de expresión garantizada por la Constitución polaca. Domoslawski había calificado la decisión de la viuda de Kapuscinski de «censura preventiva».
Alicja Kapuscinska, que considera que el libro vulnera su intimidad y la de su marido, ya puso una denuncia en enero que fue desestimada por la justicia. La viuda de Kapuscinski puso a disposición de Domoslawski el archivo familiar para que el periodista pudiera escribir la biografía de su esposo. 'Swiat Ksiazki' (El mundo del libro), la editorial que publica el libro de Domoslawski, 'Kapuscinski Non-Fiction', anunció que la obra estará en las librerías de Polonia a partir del 3 de marzo. En su libro, Artur Domoslawski desmitifica al personaje, al que algunos consideran como uno de los mejores reporteros del siglo XX.

No hay comentarios: