jueves, 25 de febrero de 2010

Italia, Bélgica y Polonia ocultaron su deuda pública

(25/2/2010, Eliseo Oliveras, Bruselas, elperiodico.com)

Italia, Bélgica y Polonia utilizaron durante la pasada década productos financieros opacos como Grecia para disimular el volumen real de su elevada deuda pública, según confirmaron fuentes comunitarias.

No obstante, estos tres países, a diferencia de Grecia, comunicaron esas operaciones en el 2008 cuando la UE endureció los criterios y esas operaciones fueron correctamente contabilizadas, indicaron las citadas fuentes.
Grecia, por el contrario, negó en septiembre del 2008 a Eurostat (el organismo de estadísticas comunitarias que supervisa los datos de contabilidad nacional) que hubiera realizado operaciones financieras derivadas que disimularan el nivel real de deuda pública acumulada.
La existencia de esas operaciones solo salió a la luz pública tras el estallido de la crisis presupuestaria griega y la colocación del país bajo tutela de la UE. El Gobierno griego transmitió finalmente el martes por la noche a la Comisión Europea los datos sobre todas esas operaciones financieras opacas relacionadas con la deuda. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, comenzó a analizar ayer esa documentación para evaluar el montante total de las operaciones y el importe de la deuda disimulada aún en circulación.

No hay comentarios: