viernes, 19 de febrero de 2010

Covidien y Polonia producirán isótopo de aplicación médica

(17/02/2010, AP)

El proveedor irlandés de instrumental médico Covidien PLC anunció el miércoles que cooperará con el Instituto de Energía Nuclear de Polonia para desarrollar un isótopo a fin de diagnosticar cáncer y dolencias renales y cardíacas. Seguir leyendo el arículo.

La compañía, con sede en Dublín, dijo que trabajará con el Reactor María de Investigación en las afueras de Varsovia para producir el isótopo Technetium 99m, compuesto de molibdeno 99.
Technetium 99m se usa en unos 35 millones de procedimientos por año para diagnosticar enfermedades renales y cardíacas además de cáncer. El isótopo obtenido de Polonia se usará para diagnosticar a millones de pacientes en Europa.
Una cantidad obtenida la semana pasada es procesada y podría utilizarse en el término de 30 días.
Mientras tanto, las autoridades de la salud en Estados Unidos y Canadá están considerando la aprobación del uso del isótopo, dijo Covidien en una declaración.
El Reactor María comenzó a funcionar en la década de 1970 y fue modernizado en la década siguiente. Fue reactivado en 1933 y es uno de los reactores más nuevos que produce molibdeno 99.
La operación está destinada a paliar la escasez de molibdeno 99 que se produjo después que cerraron para tareas de mantenimiento los reactores que suministran el material en Canadá y Holanda. También se usan reactores en Bélgica, Francia y Sudáfrica para suministrar el isótopo.

No hay comentarios: