jueves, 18 de febrero de 2010

Amaral: "Somos un grupo de extremos"

(Paco Soto, Poloniaconacentoespañol, 12/02/2010)

Eva Amaral y Juan Aguirre quieren abrirse paso en Europa del Este porque piensan que "la música es una manera de comunicar algo a los demás".

Amaral actuó el pasado jueves en Varsovia, en un concierto organizado por el Instituto Cervantes de esta ciudad. Era la primera vez que Eva Amaral y Juan Aguirre se subían a un escenario en la capital polaca. El grupo, que lleva 12 años en la brecha, hizo un repaso de los principales hitos de su discografía. Antes de actuar ante el público polaco, Eva Amaral y Juan Aguirre hablaron de su trayectoria profesional, de música , de viajes, de sentimientos, de política y de la vida misma.
Pregunta: ¿Por qué han decidido actuar en Varsovia?
Juan Aguirre: Francamente, ha sido por curiosidad. Queríamos conocer esta ciudad y un poco este país, Polonia. Estoy muy contento de estar aquí y no descartamos en un futuro inmediato volver a Varsovia.
Eva Amaral: Como ha dicho Juan, estamos aquí por curiosidad, para explorar este país y conocer un poco más de cerca su realidad social, cultural y, por supuesto, musical. Un músico que no tenga curiosidad está condenado al fracaso.

P: ¿Después de Varsovia, regresaréis a España?
J.A.: No, qué va. Vamos a hacer una gira por varias ciudades europeas y americanas, como Hannover, Chicago y Nueva York. En Varsovia, nos vamos a quedar varios días, porque queremos conocer cómo es esta ciudad, cómo son los polacos. Este proceso de conocimiento nos parece muy interesante y necesario para nuestro propio desarrollo como profesionales.
E.A.: La apertura al mundo exterior, no ya para un músico o un cantante, sino para un ser humano, es clave.

P: ¿Han pensado en abrir mercados en Polonia y otros países de la antigua Europa comunista?
J.A.: Tanto como abrirnos camino no lo sé. Pero, en fin, no lo descartamos. La verdad es que desconocemos el mundo de la música rock y pop en esta zona. Sabemos lo que se hace en Alemania, en el Reino Unido, en Estados Unidos o en América Latina y nos gustaría conocer mejor lo que ocurre en Polonia y en esta parte de Europa.

P: Una parte de Europa donde la lengua castellana y la cultura española y en español experimentan un auge importante.
E.A.: Pues mucho mejor, porque tenemos cosas qué decir y transmitir a otras sociedades que no sean la española.

P: ¿Qué puede transmitir su música a un país como Polonia?
J.A.: En principio, una energía particular, una música vitalista, una música que cree en la vida, en las personas. Nos alegramos de que un sello discográfico polaco se haya interesado por nuestra música . Quizá sea la oportunidad que necesitábamos para abrirnos camino en Polonia, República Checa y otros países de Europa del Este.
E.A.: En este primer viaje a Polonia nos guía la curiosidad, es una primera etapa. Después, quién sabe lo que vendrá. Queremos conocer a cantautores de ahora y de antes, así como el rock, el pop, el folk de este país. Esta primera etapa es muy estimulante.

P: ¿La música es una forma de romper la barrera de la incomprensión?
J.A.: Debería serlo. Para nosotros, la música es una manera de comunicar algo a los demás y de aprender. Teóricamente al menos, la música es un instrumento que acerca a los seres humanos de culturas, lenguas y sensibilidades sociales distintas.
E.A.: La música es nuestra forma de ser y de vivir. Sin la música seríamos otra cosa.

P: ¿Y qué es el rock para ustedes?
J.A.: El rock nació en Estados Unidos y se ha convertido en un género musical universal. En cada país se adapta a ciertas particularidades culturales y sociales, y esto le da más vitalidad.
El buen rock es un género subversivo que escandaliza y rompe moldes.

P: Quizá sea por esto que en muchos países comunistas de Europa del Este el rock estaba prohibido o, al menos, mal visto y perseguido.
J.A.: También en España durante el franquismo. The Beatles tuvieron muchas dificultades para actuar en España. En el fondo, todas las dictaduras se parecen, todas son cutres y represivas.

P: Sin embargo, en España y en otros países occidentales se suele ser más benévolo con las dictaduras de corte comunista o de izquierda que con las de naturaleza derechista.
J.A..: A mí me parece que es por desconocimiento. Hombre, quizá también hay una cierta hipocresía, porque es normal condenar a Hitler porque era un asesino, pero, a veces, nos olvidamos de que Stalin también era un criminal. Pienso que el nazismo y el fascismo tienen unos orígenes distintos al comunismo. El comunismo nació como una idea liberadora del ser humano, pero luego degeneró y se convirtió en un sistema represivo y dictatorial.

P: En España, algunos críticos musicales les califican de grupo de rock suave. ¿Están de acuerdo?
J.A.: En absoluto. Somos un grupo muy complejo y plural desde el punto de vista musical. Creo que intentamos hacer una música de fusión, universal, en la que convivan sin demasiadas dificultades diversos géneros, desde el punk hasta el folk o el reggae. Yo definiría a Amaral como un grupo de extremos.
E.A.: La curiosidad y la diversidad son nuestra guía. No queremos encerrarnos en fórmulas musicales estrechas y preferimos abrirnos al exterior, y saber lo que se hace en Europa, en Estados Unidos o en América Latina.

P: ¿El nacionalismo se cura viajando?
J.A.: En el mundo de hoy, que es un mundo muy interrelacionado, las fronteras ya no tienen sentido. Para mí las fronteras representan el pasado. Nuestro grupo viaja mucho fuera de España, nos movemos en diversos ambientes humanos y musicales, intentamos aprender de lo bueno de los demás y transmitir lo bueno que tenemos nosotros. Lo contrario me parece una estupidez. Encerrarse entre los cuatro muros de la patria es una tontería. España no es ni lo mejor ni lo superior.
E.A.: Viajar es nuestra forma de dialogar con los demás.

No hay comentarios: