jueves, 28 de enero de 2010

Wenta: "Tengo un pasado en España, haremos todo lo posible por ganar a Francia"

(EFE, Innsbruck, 27/01/10, Maeca.com)

Una opinión que comparte la totalidad del vestuario · No quiere que sus jugadores caigan en ningún tipo de especulaciones.

El seleccionador polaco Bogdan Wenta aseguró que pese a que su equipo ya está clasificado para las semifinales hará "todo lo posible" por tratar de ganar a Francia, ya que, como recalcó, es la opción "más sincera". "Tengo un pasado en España, tengo amigos, conozco a jugadores y con Francia no lo tengo, lo que hace que la respuesta sea un poco más fácil. Haremos todo lo posible por ganar, es la opción más fácil y, sobre todo, la más sincera. No puedo garantizar que vaya a salir, pero lo intentaremos todo", señaló Wenta.

Wenta espera echar una mano a España. FOTO: REUTERS


Una opinión que comparte, como explicó el propio Wenta, la totalidad del vestuario polaco, que no quiere repetir negativas experiencias anteriores, en las que tras calcular y calcular la teórica mejor opción salió perjudicado. "Algunos de los veteranos lo decían tras el partido con la República Checa, una vez calculamos y no nos salió bien, así que no calculemos y salgamos a pegar, a pegar y a pegar y a ver lo que nos sale", comento el seleccionador polaco.
"No calculemos y salgamos a pegar, a pegar y a pegar y a ver lo que nos sale"
Circunstancia que ha dado pie a todo tipo de especulaciones sobre el comportamiento que tendrá el conjunto polaco, una situación que a juicio de Wenta se podría haber evitado si la Federación Internacional no hubiera cambiado la normativa que rige la fórmula de clasificación para los mundiales. "Si esto hubiera seguido como hasta ahora, en que se clasificaban directamente los cinco o seis primeros para el Mundial y no sólo tres, no habría ningún problema, pero como cada año cambian algo, se producen cosas como ésta", indicó el técnico polaco.
Wenta no quiere que sus jugadores caigan en ningún tipo de especulaciones, consciente de que el cualquier parón puede afectar al excelente de forma por el que atraviesa el conjunto polaco. "Si los jugadores entran en este tipo de especulaciones, si alguno llega y me dice que le duele algo, que quizá no pueda en el partido, a mi también me está diciendo algo, porque si no puede, no podrá en la semifinal", comentó el ex jugador, entre otros, del Bidasoa y el Barcelona Borges.
Y es que Wenta no quiere, tras lograr la medalla de plata en el Mundial de Alemania 2007 y el bronce en el de Croacia 2009, que Polonia desaproveche la mejor generación de jugadores que ha tenido en décadas y pierda una inmejorable oportunidad de alzarse con el titulo continental. "Es cierto que el de Francia es un partido en el que perdiendo puedes ganar y que ganando puedes perder, pero a mi me gusta arriesgar. Tras soñar tanto tiempo con llegar a situaciones como ésta, si ahora vamos con las cartas marcadas ..., este es nuestro tiempo y puede pasar rápidamente", concluyó el preparador.

LAS TRIBULACIONES DE WENTA

(http://blogs.as.com/a-la-madera/, Enrique Ojeda, 27/01/2010)

(... leo opiniones que dicen que el Francia-Polonia va a estar pasteleado, que van a empatar, que Polonia no se juega nada, que a los dos les interesa la igualada… Primero, tenemos que ganar a Eslovenia, y luego ya se verá qué pasa.
Si los polacos fuesen españoles, por cómo se explican los lectores que entran para hacer comentarios, saldrían con el segundo equipo, a dar descanso a los titulares y a olvidarse del mundo en general pensando en hacer las maletas para jugar las semifinales. Ahora bien, un entrenador como Wenta tiene la obligación de hilar más fino que el común de los aficionados, y si yo fuese él argumentaría como en aquel reportaje en Tierras de Castilla: exposición, desenlace y nudo.
Lo explico: si me reservo a los buenos míos (yo soy Wenta, claro), Francia me va a pasar por encima como una apisonadora, no le voy a plantear problemas y en 20 minutos tendrá el partido ganado, con lo cual ni agoto a sus estrellas, y más bien las entreno y las mantengo en tensión para la cita en Viena y encima juega la segunda parte con los reservas y yo no gano nada, absolutamente nada. Y allí, si me los encuentro en la final, no hay nada qué hacer. Ahora bien, si en este partido puedo echar a Francia, porque viene presionada por la necesidad de ganar, y yo con mis fuerzas me la quito de encima, tengo un enemigo menos para ser campeón de Europa.
Es una forma de verlo. A lo mejor soy un iluso, pero si yo tuviese la responsabilidad de dirigir a un equipo como Polonia, en una situación semejante, sin duda optaría por ello. No digo que exprimiría a los míos, sino que jamás entregaría el partido mientras tuviese opciones de ganar, y siempre agotando a los mejores de un rival que va a jugar presionado: es el campeón olímpico y mundial, lleva dos años sin perder un choque clave, y yo tengo la ocasión de ponerle patas arriba.
...)

No hay comentarios: