miércoles, 20 de enero de 2010

La homofobia en Polonia

(Néstor Tazueco. Poloniaconacentoespañol)

Todavía hoy, levantar la voz para hablar de la homosexualidad resulta un ejercicio de riesgo en muchos países. En pleno siglo XXI, en el año 2010, aún hay personas que son, ya no sólo señaladas, sino denigradas por su condición sexual. Mientras que se habla de la paz mundial, de la formación de una Europa más fuerte y unitaria..., en el interior de la Unión continúa una persecución sin sentido. En Polonia, actualmente, ser gay sigue significando un peligro.

La homofobia arrasa en Polonia
Según una encuesta publicada por el periódico conservador Rzeczpospolita, el 75% de los polacos está en contra de legalizar el matrimonio gay, frente a un exiguo 14% que sí que apoya su legalización.
Y si la cifra del 75% ya os puede parecer abultada, imaginad cuando en la encuesta se pregunta por temas más “sensibles”, como la adopción de niños por una pareja homosexual.
En este caso, el 87% de los encuestados se posiciona de forma contraria a la adopción por parte de los gays, mientras que únicamente un 5% se muestra favorable.
Ni siquiera la opción de legalizar una unión jurídica entre dos hombres o dos mujeres, sin mentar siquiera el matrimonio, es algo aceptable para el 62% de los encuestados.
Aunque en este caso, también hay que decir que crece ligeramente el grado de apoyo a las uniones civiles, con un 25% de aceptación.

Rídicula campaña contra Tinkie Winky


Estamos hablando de un país que tiene voto en el Parlamento Europeo, el garante de las libertades humanas por encima del Congreso de los EEUU o de la propia ONU. Se trata de un país en el que su presidente Lech Kaczynski es el primer abanderado en su cruzada contra la homosexualidad y en la que personajes como Roman Giertych, ex ministro de educación hasta 2007 y líder del partido Liga de las Familias Polacas, afirman que la homosexualidad debe ser perseguida y castigada.

Roman Giertych.


Un lugar en el que la simple idea de celebrar una exposición sobre arte clásico con temática homosexual ha abierto una cruenta lucha en el Parlamento:

Exposición erótica enfrenta a homosexuales polacos con diputado conservador
ABC.es. VARSOVIA. 19-01-2010. EFE. El parlamentario Stanislaw Pieta lidera la resistencia contra los planes del museo Nacional de Polonia de exponer en sus salas obras de arte centradas en el erotismo homosexual, una muestra inaudita en este país centroeuropeo, que debería tener lugar el próximo mes de junio.
"Es una traición a la cultura polaca, y haremos todo lo posible para que se suspenda", explicó a Efe el diputado, que con 38 años se ha convertido en uno de los arietes de Ley y Justicia (PiS), el partido liderado por Jaroslaw y su hermano gemelo Lech Kaczynski, actual presidente polaco.
"¿Por qué el profesor Piotrowski, director del Museo Nacional, limita las obras de la exposición sólo al temario homosexual, por qué se quiere discriminar a los necrófilos, pedófilos y zoofílicos?", opina Stanislaw Pieta, quien equipara abiertamente la homosexualidad a "desviaciones similares".
Las palabras del político conservador han caído como piedras sobre la comunidad homosexual polaca, que vive arrinconada en un país que para muchos se ha ganado a pulso el calificativo de homófobo, y que ve en la futura exposición de arte "homoerótico" una puerta abierta a la normalización y la tolerancia.
La reacción contra las polémicas afirmaciones de Pieta llevó a colgar en un conocido portal web de la comunidad gay polaca el teléfono móvil de su enemigo conservador.
"Deja un recuerdo a Pieta, el diputado que ofende a los gays!!", sugería el portal junto con el número de móvil del político, que vio como su buzón se llenó de insultos como "trapo católico", "herético degenerado", o "fascista", entre otras lindezas.
"He publicado algunos de estos sms en mi blog para que todos puedan ver la verdadera cara del colectivo homosexual, tan involucrado en la lucha por la tolerancia y la cultura", ironiza Pieta, quien no descarta llevar el asunto a los tribunales, ya que la publicación de su número de teléfono ha desembocado en insultos y amenazas.
"Me han recomendado que denuncie los sucedido, pero a mí realmente lo que me importa ahora es lograr que se suspenda la exposición, eso es lo realmente importante", añade.
Por su parte, el editor del portal web donde se ofreció el teléfono del diputado, Jacek Adler, se justifica y asegura que el político conservador ofendió previamente a un grupo de dos millones y medio de personas por su orientación sexual.
Mientras, los organizadores de Ars Homo Erotica, la polémica muestra de arte erótico homosexual que llegará a Varsovia el próximo junio, insisten en que "no se trata de una provocación, sino de una exposición histórica" en un país como Polonia.
Para el responsable del evento, Pawel Leszkowicz, este "interés anticipado por la exposición es la mejor promoción que puede hacerse, incluso en el caso de que los que abogan por la censura lograsen evitar el evento".
"Aunque el tema de la homosexualidad es recurrente en el arte y la cultura desde los años 70 del pasado siglo, en Polonia sigue suscitando protestas", lamenta Leszkowicz.


Hay que señalar con el dedo ya, de una vez por todas, a un país incluido en Europa, que va a albergar la próxima Eurocopa de fútbol en 2012 (Eurocopa 2012: 60 billones € Fondos de Cohesión), que recibe cifras ingentes de dinero a través de los Fondos Europeos para el Desarrollo (el 30% de los 308.000 millones de euros de los Fondos de Cohesión en 2007 y creciendo anualmente) y que alardea de tener la mejor economía europea de 2009 gracias al esfuerzo común de todos los países. Hay que exigir para dar. Hay que obligar para apoyar. Hay que ver avances sociales antes de firmar los cheques en blanco. Y es que hay muchas preguntas en el desarrollo polaco y muchas lagunas en los avances sociales.
Desde la aprobación del Tratado de Lisboa y su firma por el gobierno polaco (algo que se prolongó durante mucho tiempo) los países de la UE pueden ser expulsados bajo una serie de requisitos, como por el ejemplo la homofobia. Un hecho que en Polonia está más que probado.

"Zerolo pide expulsar a Polonia de la UE por su política sexual y porque Europa "no es un banco para ir a pedir subvenciones"
Víctor Gago, Libertad Digtal, 2007. El secretario de Movimientos Sociales del PSOE ha pedido este martes la expulsión de Polonia de la UE por su política sobre la sexualidad en las escuelas. "La UE no es un banco para ir a pedir subvenciones. Si no se respetan ciertos valores republicanos, ¡puerta! ¡Fuera de la UE!", arengó Pedro Zerolo, durante un foro sobre la represión de homosexuales durante el franquismo y la Transición. España es uno de los países más subsidiados de la UE, lo que no impidió que Zerolo tratase con superioridad a Polonia, como a un país mendigo de financiación, al tiempo que exige imponerle una política educativa concreta. Zerolo señaló a Polonia como la próxima batalla del movimiento gay, pero no mencionó a Turquía ni pidió vetar su ingreso en la Unión, a pesar de la discriminación y represión de homosexuales en este país.


Presidente polaco, Lech Kaczynski.


Una situación que está llegando hasta un punto de no retorno. Cada vez se radicalizan más las posturas; a cada momento se oyen más voces exacerbadas de uno y otro bando; cada día el asunto se enturbia más y más.

Polonia: proponen una nueva Constitución que prohíba el matrimonio homosexual y el aborto y consagre el crucifijo en las aulas
Ley y Justicia, el partido del Presidente de Polonia, Lech Kaczyński, que en estos momentos ejerce la oposición parlamentaria al Gobierno de centro-derecha, ha propuesto la redacción de una nueva Constitución que prohíba el aborto, la fecundación in vitro y el matrimonio entre personas del mismo sexo y consagre la presencia del crucifijo en las aulas. El texto modificaría además el reparto de poderes establecido en la actualidad, creando un régimen presidencialista que recortaría los poderes del Parlamento.
La nueva Constitución se abriría con una invocación explícita a Dios. “No se trata de convertir nuestro país en una teocracia, sino de referirnos a nuestras tradiciones”, ha justificado el ex-primer ministro Jaroslaw Kaczyński, hermano gemelo del actual presidente.
La propuesta de nueva Constitución formaría parte del programa electoral de Ley y Justicia, una formación católica conservadora y abiertamente homófoba, que ya gobernó el país entre 2005 y 2007, y que en las últimas elecciones parlamentarias obtuvo más del 32% de los votos, sólo superados por la Plataforma Cívica de Donald Tusk (centro-derecha), actualmente en el Gobierno. Ley y Justicia retiene en su poder desde 2005 la presidencia del país en la persona de Lech Kaczyński, aunque de acuerdo al actual reparto de poderes en Polonia su margen de maniobra es muy limitado. Ley y Justicia cuenta además con 15 eurodiputados, que forman grupo junto al Partido Conservador británico.
Polonia debe celebrar próximamente elecciones presidenciales (en otoño de este año) y parlamentarias (en 2011). A día de hoy, Ley y Justicia se encontraría en las encuestas por detrás de la Plataforma Cívica, por lo que la propuesta puede interpretarse como un intento de movilizar al electorado católico, mayoritario en Polonia.
La Plataforma Cívica ya ha anunciado que no está de acuerdo con la propuesta de nueva Constitución.

Concentración ante la Embajada de Polonia en Madrid. 2007


Un bombazo al que ya se le ha encendido la llama. El próximo 17 de julio se celebra en Varsovia la GayParade2010. Un evento que va a incendiar el país. Durante, aproximadamente, dos semanas, las calles de la capital polaca se convertirán en el escenario sobre el que millares de homosexuales de toda Europa y de Polonia gritarán al mundo "a quién le importa lo que yo haga". Unos días en el que a los hermanos kaczynski (Lech y Jaroslaw), Roman Giertych (al que la ventana de su despacho da de lleno a una de las calles que serán el corazón de la fiesta. Por lo que tendrá que ver mientras trabaja las carrozas, a no ser que se coja vacaciones y salga de la ciudad) o a los miembros del Ley y Justicia mostrarán al mundo su verdadera cara, su antieuropeismo y su homofobia, xenofobia y demás prejuicios. Un día en el que por fin la GayParade sale de sus refugios en las acojedoras Madrid y Berlin para convertirse en el arma de lucha de los homosexuales polacos.

5 comentarios:

patzi dijo...

Hay que respetar a Polonia y a sus gentes. No me parecen nada acertadas las opiniones del socialista español (y declarado homosexual) Zerolo, proponiendo ni más ni menos que la expulsión de Polonia de la Unión Europea. ¿Pero como se atreve este compatriota mío a cuestionar un país con tanta HISTORIA con mayúsculas como Polonia? Lo que hace mi compatriota Zerolo, es dar muestras de una falta absoluta de sincronismo y un exceso de verborragia. Hay que aprender a respetar a los demás para ganarnos nosotros su respeto. POLONIA Y LOS POLACOS, SON LOS ÚNICOS LEGITIMADOS PARA DECIDIR SUS CUESTIONES. Pido perdón por la energía de mis palabras, pero aunque soy español ME DECLARO FERVIENTE DEFENSOR, EN TODO ÁMBITO Y LUGAR, DE TODO LO POLACO.

Anónimo dijo...

Si tanto te gusta y defiendes la homosexualidad vuelve a España, el lobby homosexual es lo peor que le ha pasado a Europa desde Stalin y Hitler, no sólo han conseguido sacar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, chantajeando a la sociedad americana de psiquiatría, y ahora son los mayores censuradores y perseguidores de los que creemos en la verdadera naturaleza del ser humano que es ser heterosexual. La vida procede de las uniones heterosexuales, los homosexuales deberían arreglar sus problemas de afectividad mal dirigida con terapias (aunque sean vilipendiados esos homosexuales que no quisieron seguir siéndolo, fueron a terapia y ahora forman parte de una feliz unión heterosexual). No os engañeis la homosexualidad sólo hace sufrir a esas personas, dadles la oportunidad de ser felices

Anónimo dijo...

juzgar , criticar en vez de entender que nadie es perfecto, si tan cristianos se creen empiecen por comprender que no hay nadie libre de pecado o imperfecciones y que ninguna imperfección es mayor o peor para dios, que solo el es capaz de transformar, que mientras no se entienda con exactitud por que hay homosexualidad no se debe criticar, preferiría se preocuparan por los verdaderos valores que se pierden en sociedades donde ver los defectos en otros constituye un medio de elevar la autoestima , que precisamente de esos matrimonios heterosexuales es de donde nace la diversidad . preferiría ver unos gay preocupándose por su dignidad en vez de mostrar en marchas sus miserias y una sociedad étero criticando peores cosas como la infancia abandonada de padres que no se responsabilizan de sus hijos, de violaciones de esos mismos heterosexuales que tanto critican y juzgan, de los corruptos que hacen igual, así como también tantas cosas que tanto unos como otros no debería de hacer.no juzgar y la buena obra a tu prójimo cosas tan sencilla mientras nadie se jacte de lo perfecto o bueno que es y ayude y ame las imperfecciones de su prójimo . este tema cansa por lo injusto , porque no pueden tener algo bueno en ellos que salen de una a creerse mejor y criticar , juzgar como niños de kindergarten. ser gay es una condición no un vicio, es una imperfección no un delito , tal vez si fueran aceptados y realmente insertados en la sociedad y las familias principalmente pudieran recibir y aprovechar de los beneficios de ser realmente parte de sus familias y comunidades en vez de hacer una doble vida escondiendo desde temprano sus emociones y sentimientos expuestos al mundo por no contar con un consejo y el cariño de los que los rodean, creciendo y viviendo así desde temprano en aislamiento y agregando para colmo sean vistos como seres inferiores, señalados y penalizados socialmente, algunos hasta abandonados por sus familiares por haber nacido diferente . que yo sepa cristo salvo a maría magdalena de ser apedreada y la defendió y ayudó en ves de andar por allí jactándose de amar a su padre y creerse mejor ante nosotros como estos políticos cristianos de pacotilla que deberían bajar la cabeza y aprender de este ejemplo el significado de humildad . que la humildad es una puerta una herramienta , es una base para nuestras actuaciones y decisiones y sobre todo que no terminen jactándose de ser humildes jaja eso nos suele pasar.

Anónimo dijo...

respetar a polonia.... si dejemos que polonia irrespete a sus propios hermanos , dejemos que en gana se maten respetemos a quienes en ganna matan y agreden a sus prójimos. etc. no deberían existir países y deberíamos ser uno solo. a ver si la gente termina de entender . dejen que tu vecino le pegue a su mujer respetemos, dejen que en la otra escuela vendan drogas respetemos, etc.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.