viernes, 15 de enero de 2010

Iberdrola Renovables vende al BERD el 25% de sus filiales en Polonia y Hungría por 125 millones

(MADRID, 13/01/2010, EUROPA PRESS)

Iberdrola Renovables ha acordado el desarrollo conjunto de proyectos eólicos en Europa del Este con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), que tomará participaciones minoritarias en las filiales de la compañía española en Polonia y Hungría por un importe total de 125 millones de euros, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, y el primer vicepresidente del BERD, Varel Freeman, se reunieron hoy en Madrid con el fin de acordar los pasos necesarios para materializar la operación en las próximas semanas, tras ser aprobada por los consejos de administración de ambas compañía.

El parque de Kisilice es uno de los que se verán afectados por el nuevo trato. http://www.iberdrolarenovables.es


En virtud de la operación, el BERD invertirá un máximo de 125 millones de euros en las filiales de Iberdrola Renovables en Polonia (75 millones de euros) y Hungría (50 millones de euros), mediante la suscripción de las correspondientes ampliaciones de capital, lo que le permitirá alcanzar una participación del 25% en ambas sociedades.
Estas filiales desarrollan proyectos eólicos que suman 309 megavatios (MW) de potencia, de los que 211 MW ya están operativos y 98 MW se encuentran en fase de construcción. La compañía presidida por Ignacio Galán ha destinado cerca de 100 millones de euros a la región durante 2009.
Iberdrola Renovables posee en Hungría el parque eólico Kisigmand, el más grande del país con una capacidad de 50 MW, al que se suman otras dos instalaciones en construcción que suman una potencia de 74 MW. En Polonia, la filial de Iberdrola cuenta con 160,5 MW instalados, repartidos en cuatro parques eólicos: Galicja (12 MW), Kisiliece (40,5 MW), Malbork (18 MW) y Karscino (90 MW).

Imagen del parque éolico de Kisilice en Polonia. http://www.iberdrolarenovables.es


Asimismo, Galán y Freeman acordaron estudiar de forma conjunta el mercado de Rumanía, un país con un interesante futuro en el desarrollo de las energías renovables.
Iberdrola Renovables señaló que este acuerdo le permite consolidar su posición a la cabeza del sector eólico en los países de la zona, para lo que contará con el apoyo del BERD, el mayor banco inversor de la región.

No hay comentarios: