viernes, 15 de enero de 2010

Hallan en Polonia un Monet robado hace más de nueve años

(Elpais.com.uy, 13/01/2010.AFP)

La policía polaca encontró el cuadro de Claude Monet "La playa de Pourville", robado hace más de nueve años en Poznan (oeste de Polonia), y detuvo al presunto ladrón de esta obra maestra del impresionismo, anunciaron este miércoles fuentes policiales.
"Detuvimos a este hombre ayer, en Olkusz (sur). Estamos convencidos de que se trata de la persona que robó el lienzo", afirmó Andrzej Borowiak, portavoz de la policía de Poznan.
"El lienzo fue guardado en buenas condiciones. No ha sufrido daños visibles", añadió.
El único cuadro de Monet expuesto en pinacotecas públicas del país fue robado el 19 de septiembre de 2000 en el Museo Nacional de Poznan.

Este óleo de 60 x 73 cm, pintado en 1882, había sido sacado del marco y sustituido por una copia. (AFP)

(EUROPA PRESS, 13-01-2010, Cadenaser.com)

La Policía polaca ha recuperado la pintura 'La Playa de Pourville', de Monet, robada hace nueve años del Museo Nacional de Poznan, en el oeste del país. La pintura ha sido hallada en la ciudad de Olkusz, en el sur del país, y ya hay un sospechoso del robo, Robert Z., de 41 años, que ha sido detenido.
La pintura, que tiene un valor que oscila entre los tres y los siete millones de dólares y se mostraba en la sala dedicada a Monet, no estaba protegida de manera adecuada, ya que no había cámaras en la misma y las pinturas no estaban protegidas por vitrinas de cristal, informa el diario polaco 'The News'. El ladrón cortó el lienzo, lo sacó del marco y lo reemplazó con una copia.
'La playa de Pourville' es la única pintura de Monet en Polonia. Data de 1882 y es una de una serie de los lienzos que representan los paisajes marinos de esta localidad. El museo de Poznan compró la pintura en 1906.

No hay comentarios: