viernes, 29 de enero de 2010

Entrevista a Rafael Lechowski: el Flow sin fronteras

(Néstor Tazueco para Poloniaconacentoespañol, 29/01/2010)

Rafael Lechowski (13 de febrero de 1985, Wroclaw, Polonia). Es un MC nacido en Polonia, criado en Zaragoza y que actualmente vive en Barcelona. Está considerado como uno de los raperos más influyentes del panorama nacional y como un poeta urbano del Actur. Editó su primera maqueta "In-extremis” con tan sólo 15 años, mostrando un talento poco común para su corta edad.
En 2002 sacó un nuevo trabajo, "Zerdos y diamantes" con su grupo Flowklorikos. Un trabajo que le llevaría a firmar con Divucsa Music su primer contrato a los 17 años de edad y a vender en torno a 15.000 discos. En el Tentaciones 2004 del diario “El País” fue nombrado joven promesa del arte nacional. Y en marzo de 2007 llegó su consagración con el disco "Donde duele inspira", obra que marcaría un antes y un después dentro del panorama Hip-hop de lengua hispana. Un puente entre la poesía y el jazz, con bases rap. Una obra de madurez, introspectiva y profunda, sin estribillos, que se convertiría en uno de los trabajos más influyentes del panorama hispano. Este éxito le dio la posibilidad de presentar en TVE, acompañado de una banda de jazz, su trabajo. Un concepto que fue muy bien acogido por el público y que, más tarde, repetirían otros raperos, como el también zaragozano Kase O. Su último disco es “Iola” de libre descarga en Internet. Una obra dedicada a su madre en clave de Soul y que ronda las 50.000 descargas sin ninguna labor de promoción más allá del boca a boca.



- ¿Rafael o Rafał?
Rafał en casa, Rafael fuera de ella, y para algunos también Lechowski.
Personalmente prefiero Rafael.

- ¿Sería capaz de resumir en un verso el 2009?
"Arrastro el rostro y busto mustios, sin Dios tan sólo el tiempo es justo."

- Comienza 2010 con una parte menos en su cuerpo. ¿Cómo se encuentra tras su operación?
(Risas). Estoy bien gracias, he sufrido bastante con las amígdalas, incluso haciendo gira con ellas. Pero ya está, el dolor se está convirtiendo en nublado recuerdo.

- Espero que Lechowski y sus amígdalas no resulten como Sansón con su pelo. ¿Sigue fuerte?
Al contrario, ahora tengo la voz más clara.

- ¿Se considera polaco de adopción aragonesa o aragonés con raíces polacas?
Si te soy sincero no me siento de ningún lado, estoy en la brecha de la no-patria, más moriré allí donde nací; en la tierra.

- Asumiendo que no ha perdido la fuerza, ¿cómo se presenta 2010 en cuanto a proyectos?
Desde el primer concierto que hice al salir “Donde duele inspira” hasta el día de hoy no hemos parado de hacer actuaciones, y por ahora no hay intención de hacerlo.
A la par que vivo escribo lo que será mi siguiente trabajo, y siempre que tengo un rato libre busco un libro, algo que sacie mi hambre de saber y mitigue ese miedo que tengo al paso del tiempo, lo que llaman cronofobia; tan sólo aprendiendo me quedo tranquilo.

- ¿Cómo ha salido la apuesta de Iola? ¿Sabe cuántas descargas ha recibido ya?
Iola ha sido un homenaje a la música Soul y un pellizco a las nuevas generaciones para mantener el sentimiento de sus pechos vivo. A la par también una excusa para decir a mi madre que la amo, por eso es gratuito. Es un trabajo que no tuvo apoyo ni repercusión mediática, todo se lo debo a ese cariñoso boca a boca del público al que no puedo dejar de dar las gracias. Y ya van más de 50.000 descargas del disco.
Página de Lechowski donde se puede descargar Iola.



- He leído en algún sitio que ha llorado en un concierto. ¿Cuándo ha sido la última vez que lloró y por qué?
He llorado en varias ocasiones, todas ellas de emoción. Me emociona ver a tanta gente abrazando una obra que fue escrita sin buscar recompensa. ¿Pero cómo vas negarle el cariño a tu público? Me gano la vida gracias a ellos.

- Da la sensación de ser un gran aficionado a todo tipo de música. ¿Con qué cuál creció? ¿Qué ha escuchado a lo largo de su vida que ha influido en su propia creación?
Todo lo que he podido, y a día de hoy también. Los sonidos que más me han fascinado e influido han sido el Soul y el Blues por su sentimiento, el Jazz por ese misticismo urbano, y la música clásica por la profundidad de los paisajes. Pero en general cualquier música con algo de sentimiento llama mi atención. Buscando en sonidos más vanguardistas destacaría Anthony and The Jonson o Cee Lo.

- La Jota: ¿qué es?
¡Oh el claquetéo de la castañuela, folklore de mi infancia!

- Sus frases destacan por los atrevidos y acertados giros ("Si lo nuestro fuera amor te compraría bombones, como es sólo sexo, compra tú los condones"), ¿Cuál es el proceso de creación de Lechowski? ¿Cómo nace una rima Lechowski?
No me siento a escribir, vivo el día a día. Leo, escucho música, vivo los momentos y estos me regalan reflexiones, pensamientos, frases sueltas, palabras. Todo eso lo voy anotando paulatinamente para al final hacer que todos ellos caminen con coherencia convertidos en un solo Concepto.



- “Donde duele inspira”: ¿Qué le dolió tanto para poder inspirarlo de esa manera?
La metamorfosis del joven al adulto, mis diferencias con la sociedad en la que vivo, y sobre todo algunos vacíos sentimentales.

- ¿En qué punto se encuentra Flowklorikos?
Como grupo, en punto muerto, me trasladé a vivir a Barcelona, aunque en ocasiones todavía me camuflo bajo el nombre de Flowklorikos. Ahora estoy metido en un proyecto junto a Glaç Jazz Band, es decir: Yo a los versos y una banda de jazz a la música.



- ¿Qué le dice su familia? ¿Es importante su opinión para usted?
Sí, lo es. Claro que sí, pero no influyente.

- ¿Qué tiene Zaragoza con el hip hop? ¿Por qué es la capital del rap? ¿Me lo podría explicar?
La base Americana en Zaragoza dicen que tuvo su peso, se traían cintas de Rap americano a Zaragoza antes que a otros lugares de España.

- ¿Qué tal es su relación con otros MCs zaragozanos Kase-O, Dani Ro, Rapsusklei, Hazhe…? ¿Existe el sentimiento de estar haciendo algo común, la escuela zaragozana por llamarlo de algún modo, o cada cual va por su lado?
Vivimos todos nuestras vidas, antes quizá estábamos todos más unidos, la edad supongo que hace que a uno se le vea menos el pelo, pero individualmente agrandamos el conjunto.

- ¿Cuál es su rincón en Zaragoza?
Mi rincón favorito era la casa de mi amigo Pablo Carrouche, un pequeño ático en el casco viejo donde filosofábamos hasta que la luna bostezaba.

- ¿Dónde se pierde cuando quiere estar sólo en Zaragoza?
En el Actur, mi barrio, es lo que me da la paz en Zaragoza, todo lleno de calles peatonales y mi infancia impregnada por todos los rincones.



- ¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad y lo que menos?
Su condensada variedad lo que más, quizá el clima lo que menos.

- ¿Le gusta el fútbol? ¿Es del Zaragoza? ¿Cómo lo ve?
Me he criado en la escuela de fútbol base de Aragón, tengo algunos trofeos importantes para su correspondiente época. Pero he dejado de sentir pasión por este deporte, ya que me perece el pan y circo de este país.

- Si tuviera que hacer de guía para un amigo por Zaragoza durante un día, ¿dónde le llevaría?
Al Parque Grande para bajar por las cuestas con baches con las bicis familiares para asustarlo y cansarlo un poco. Después por las calles del tubo, para comer un poco de cordero, unas migas, algunos choricitos. Después iría al Monterrey un bar de música blues en el Actur para tomar un Jack Daniels, y ya después la noche manda.

- ¿Cómo se encuentra el hip hop a nivel nacional y en Zaragoza tras la explosión que tuvo con la generación del 80?
Mucho más aceptado en general y con mucho más público del que parece a simple vista. Ahora uno se puede ganar la vida de esto, antes era impensable.
Zaragoza sigue siendo muy respetada a nivel nacional, siguen saliendo grupos fuertes.

- Ahora no vive en Zaragoza, sino en Barcelona, ¿es por el mar y la playa? ¿Echa de menos la capital maña? ¿Volverá o ya se ha dejado atrapar por Barna?
Vuelvo a menudo, tengo a mi madre, hermana y amigos allí. Zaragoza me da mucha tranquilidad, Barcelona me ha ayudado a desarrollarme como artista y como persona.

- ¿Prefiere una Ambar o Zaragozana, una Estrella o una Zywiec?
(Risas). Me encanta la Export Zaragozana.

- ¿Cuál es su sueño más repetido?
La muerte.

- ¿Cuál es su deseo más perseguido?
Haber sido realmente útil para mi época.

- ¿Qué aficiones tiene?
La literatura, coleccionismo de libros antiguos, la poesía y el sexo.

- ¿Qué vicios puede confesar?
Dejé de fumar por salud y moral, pero todavía contribuyo en alguna ocasión como todos al maldito consumismo, cáncer de nuestra época, yendo de bares o de compras sin necesidad alguna.
En breves quiero emprender un periplo para apartarme de algunas cosas.

- ¿Cuál es la cualidad que más valora y qué no puede perdonar en los demás?
La sinceridad y no tolero a su antagonista.



- ¿Ha cantado hip hop en polaco? ¿Se atrevería a lanzarse a rimar con un MC polaco?
Domino la lengua, no como quisiera, pero me defiendo. Lo he intentado alguna vez pero no he grabado nada, me gustaría hacer algún guiño con algún grupo de ahí.

- ¿Cuántas veces ha estado en Polonia? ¿Qué conoce?
He vivido allí hasta los 5 años y tengo borrosos pero intensos recuerdos del principio de mi infancia allí. Después he ido en unas 5 ocasiones más a visitar a mi familia en Wroclaw. Conozco Wroclaw, los mercados, el barrio viejo, sus costumbres, sus comidas… La sopa de pepino, la sopa de tomate, sopa de remolacha, Pierogi, flaki etc..
También conozco algunos lugares de la parte de Szczecin

- ¿Cuál es su sentimiento con Polonia? ¿Qué piensa del país y la gente?
Históricamente se le ha visto como un país un tanto mártir, pero yo lo considero un país luchador. Resistir a la segunda guerra mundial sin ánimo de venganza, o el movimiento Solidarnosc de Lech Walesa sin apenas derramar sangre; son hermosos méritos.

- ¿Para cuándo su próxima visita? ¿Le gustaría actuar en este país?
Me encantaría hacer algo con algún grupo polaco, y no exclusivamente de Hip-hop.

- ¿Conoce algo de rap polaco?
Si, O.S.T.R. por ejemplo.

- A mi, personalmente, Polonia, las calles de Varsovia, las caras de la gente, las pequñas ciudades… me huelen a hip hop. ¿Usted ha sentido algo parecido en sus visitas? ¿Qué le huele a usted a rap?
No lo había pensado, pero ahora que lo dices, sí.
Tiene ese color gris con edificio de colmena muy callejero.
Te diré que en algunas de mis visitas a Polonia hace ya unos años, vi el género del Rap mucho más integrado que en España, sonando en las radios y en los bares con mucha más frecuencia que aquí.

- Descúbranos cuál va a ser su siguiente paso.
Estoy embarcado en proyectos poéticos, me gustaría que llegase a Polonia algo de mi reflexión escrita.

- Muchas gracias por su tiempo.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese Lechowski.... Que grande es. Un bravo.

Anónimo dijo...

Sin dudas eres util para la sociedad actual.. tus palabras tus poesia hacen ver el mundo con otros ojos.. quitanos la venda de los ojos con tus canciones personas como tu hacen falta en este mundo gracias por existir Lechowski eres Grande.. con admiracion Angie..