martes, 26 de enero de 2010

El frío causa en Polonia la muerte de once personas durante la última noche

(25/01/2010, Terra Noticias, EFE)

Las autoridades polacas informaron hoy de la muerte de once personas durante la última noche a causa de las bajas temperaturas provocadas por la ola de frío que sufre Polonia, con menos de 30 grados centígrados bajo cero en algunas zonas.

Los fallecidos en las últimas horas, personas sin hogar y algunos con problemas de alcoholismo, elevan a más de 130 la cifra provisional de muertos por congelación desde el pasado octubre.

Imagen del Vístula congelado a su paso por Varsovia ayer 25 de enero). Néstor Tazueco.


Polonia vive uno de los inviernos más rigurosos de los últimos años, con una segunda ola de frío que literalmente tiene congelado al país durante los últimos días.
La policía polaca mantiene un amplio operativo para evitar que los indigentes pasen las noches a la intemperie, y acudan a alguno de los refugios habilitados durante los meses más fríos del año.
Mientras, las autoridades sanitarias recuerdan que estas temperaturas son peligrosas para la salud si no se cuenta con la debida ropa de abrigo, especialmente para proteger las manos, orejas, nariz y pies, las partes del cuerpo más sensibles al frío.





Pasadas las nueve de la noche, el termómetro llegaba a -20 grados ayer por la noche en Varsovia. Néstor Tazueco.


Aunque en esta ocasión la ola de frío no ha venido acompañada de fuertes nevadas, los transportes se han visto afectados por las intensas heladas de las noches, que en las cercanías de la ciudad de Lódz (centro de Polonia) llegaron incluso a provocar el descarrilamiento de un tren de pasajeros, un accidente en el que no se registraron víctimas mortales.
Las circulación por carretera también se ha visto dificultada por el hielo, que en algunos casos ha hecho imposible el suministro normal a comercios y estaciones de servicio, que se han visto obligadas a recurrir a vehículos todoterreno para abastecerse de mercancías.
El hielo también es el protagonista en las calles de las ciudades polacas, donde se amontona en grandes bloques después de ser apartado por los servicios de limpieza, dificultando el tránsito normal de los ciudadanos.
La ola de frío es especialmente dura para los más de 15.000 abonados que todavía siguen sin electricidad en algunas zonas rurales del sur del país, donde el hielo provocó hace dos semanas averías en el tendido eléctrico, dejando sin calefacción, agua caliente y luz a los vecinos.

No hay comentarios: