jueves, 21 de enero de 2010

EEUU desplegará los "Patriot" en el noreste de Polonia, según un diario

(20/01/2010. Varsovia. EFE)

Estados Unidos desplegará esta primavera las primeras lanzaderas de misiles "Patriot" en Polonia, que se ubicarán finalmente en el noreste del país y no en las cercanías de Varsovia, según informa hoy el diario "Gazeta Wyborcza".

Junto con el sistema balístico llegará también un primer contingente compuesto por un centenar de militares norteamericanos, que se encargarán de operar las bases de cohetes.


Los expertos militares consultados por "Gazeta Wyborcza" aseguran que la futura ubicación de los "Patriot" será en la región de Mazuria, el noreste del país, ya que es la más adecuada desde el punto de vista estratégico y permite mejores condiciones para la tropa.
La ubicación de misiles norteamericanos en el antiguo país comunista, donde hasta ahora EEUU no cuenta con presencia militar, contenta las exigencias polacas de más seguridad.
Polonia, siempre pendiente de la política exterior de Rusia, venía lamentando la ausencia en su territorio de tropas e instalaciones militares estadounidenses, diez años después de entrar en la OTAN y pese a su notable participación en las misiones de Irak y Afganistán.
El acuerdo alcanzado en 2008 entre el Ejecutivo polaco y el Gobierno del entonces presidente estadounidense, George W. Bush, preveía el despliegue del polémico escudo antimisiles y baterías "Patriot" para reforzar la seguridad de Polonia frente a países vecinos.
El nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, canceló el proyecto de escudo antimisiles desarrollado por su antecesor, aunque mantuvo los planes de ubicar cohetes "Patriot" en Polonia, país que hasta 1991 formó parte del Pacto de Varsovia.

No hay comentarios: