lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Qué está pasando entre Polonia y Cuba?

Esta es la pregunta que me hago cuando me doy cuenta de los acontecimientos que están sucediendo durante los últimos días. Es un asunto desconocido, seguramente considerado de tercera o cuarta categoría dentro de las diferentes relaciones internacionales a nivel mundial, pero no por ello menospreciable.
Y es que, en contraposición a la hermandad que imperaba entre la dictadura castrista y el gobierno comunista soviético polaco impuesto por la URSS, parece ser que los políticos de este país centroeuropeo han decidido plantar cara a La Habana y apoyar sin censura a la resistencia en el exilio cubana.
Para darse cuenta de los acontecimientos a los que me refiero, aquí muestro algunas de las últimas jugadas en esta partida de ajedrez:

Legisladores de los dos principales partidos polacos adoptan a 90 presos políticos cubanos

DIARIODECUBA (18 Diciembre 2009)

Las dos principales fuerzas políticas polacas, la Plataforma Cívica y el Partido Ley y Justicia, anunciaron este jueves en el Parlamento (Sejm) la adopción de 90 presos políticos cubanos por igual número de legisladores de ambos partidos, informó en un comunicado el Directorio Democrático.



El anuncio se produjo en el salón de prensa del Parlamento, y marcó un espacio común para ambos partidos en medio de una fuerte lucha pre-electoral. Adam Lipinski, jefe de la bancada parlamentaria del Partido Ley y Justicia, y Andres Halicki, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Sejm y dirigente de la gobernante Plataforma Cívica, hablaron en nombre de los polacos.
"Tenemos un compromiso con los derechos humanos del pueblo cubano, que vamos a defender a nivel europeo", dijo Lipinski, quien fue dirigente de Solidaridad durante los años de la ley marcial.
Por su parte Halicki, también ex dirigente de Solidaridad, expresó: "la experiencia polaca nos muestra que cuando un régimen tiene que reprimir, como lo hace el de Castro, es porque no está fuerte. La represión se usa cuando hay debilidad".
Según el comunicado, el ex preso político Húber Matos agradeció a Polonia el gesto de solidaridad con los encarcelados y expresó que "la represión ha aumentado porque el pueblo cubano también ha aumentado su resistencia cívica".
La adopción consiste en que cada parlamentario abogue, en foros nacionales e internacionales, por la libertad de un preso político. Asimismo, los parlamentarios se comunicarán con las familias de los encarcelados para ofrecerles apoyo moral. "Nunca antes han sido adoptados tantos presos políticos cubanos, al mismo tiempo ,por un parlamento nacional. Esto de verdad constituye un regalo de Navidad para el pueblo cubano", dijo Orlando Gutiérrez-Boronat, del Directorio Democrático Cubano, quien habló a nombre de la Asamblea de la Resistencia.
La delegación de exiliados fue recibida el pasado domingo por miembros del gobierno polaco.


Exiliados cubanos se reunen con altos funcionarios del gobierno de Polonia

(Radio Martí)- Representantes del exilio cubano se reunieron este lunes en Varsovia con altos funcionarios del gobierno de Polonia, donde realizan una gira para dar a conocer la falta de libertades en Cuba.
Una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, compuesta por Huber Matos, Sylvia Iriondo, Anolan Ponce, Calixto Navarro y Orlando Gutiérrez-Boronat, fue recibida durante una cena oficial en el Palacio Presidencial.
La reunión estuvo encabezada por Maciej Lopienski, ministro de la Presidencia y sub secretario de Estado; Marusz Handzlik, sub secretario de Estado para Asuntos Internacionales; y Adam Lipinski, Jefe de la mayoría parlamentaria.
Un comunicado de los exiliados radicados en Miami indica que hubo un intercambio franco y extendido, y que se destacó la importancia de la Posición Común Europea en solidaridad con los presos políticos cubanos.
Asimismo, la parte polaca felicitó la creciente unidad de la resistencia cubana dentro y fuera de la Isla.
La delegación cubana tendrá una apretada agenda en los próximos días. Dentro de lo pautado estará el recibimiento oficial de la misma, en el Parlamento de Polonia.
La delegación, compuesta por Húber Matos, Sylvia Iriondo, Anolan Ponce, Calixto Navarro y Orlando Gutiérrez-Boronat, fue recibida en el Palacio Presidencial por Maciej Lopienski, Ministro de la Presidencia y subsecretario de Estado, Maruusz Handzlik, subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales, y Adam Lipinski, jefe de la mayoría parlamentaria en el Sejm [parlamento] polaco.

Un blog: Cambios en Cuba en el que se arremete contra el mismo tema y se medio asegura que existen vinculaciones entre la Embajada polaca en La Habana y supuestos espías cubanos con frases como: "Sin embargo, todo parece indicar que la relación de la bloguera con esa nación del este europeo va mucho más allá de las “nostalgias” que, en otros textos publicados en este blog, le he adjudicado." Para leer el artículo completo usa este link: LEER.
Sorprendida Yoani Sánchez en el momento en que sale de la embajada de Polonia, en La Habana. M. H. Lagarde.

Polonia y su guerra ideológica contra Cuba

(Percy Francisco Alvarado Godoy - Rebelión. 21-diciembre-2009. Cubainformación.tv)

Los últimos gobiernos polacos se han sumado de manera directa a la cruzada internacional contra Cuba, tanto en sus declaraciones públicas, en el apoyo abierto y el descarado financiamiento a la labor subversiva de la contrarrevolución interna dentro de la Isla, así como con su actividad detractora sobre el tema de los derechos humanos en el país caribeño, asumiendo posiciones que van desde torpedear la actual tendencia al abandono de la Posición Común por parte de la Unión Europea hasta una dudosa actuación en la esfera de las relaciones internacionales a favor de Estados Unidos y sus intentonas hegemonistas.
No caben dudas sobre el hecho de que Polonia ha asumido claramente el papel de peón incondicional de los Estados Unidos en Europa, hecho probado con dos elementos sustanciales como el empleo de su territorio para establecer bases de la CIA y, por otra parte, su alianza militar con EE UU para implantar parte del escudo antimisiles dirigido contra Rusia. Esos compromisos pueden ser parte de los condicionamientos a sus obcecadas posiciones anticubanas, a favor de la política norteamericana hacia la Isla y el resto de los países progresistas de América Latina.
Polonia ha sido uno de los primeros países en bendecir, junto a Estados Unidos, Israel, Panamá, República Checa, Perú, Colombia y Costa Rica, la crema y nata de las derechas conservadoras, las amañadas elecciones hondureñas del pasado 29 de noviembre, forma sui generis de eternizar el golpismo en ese país.
Sacudida Polonia por su complicidad con los vuelos de la CIA para trasladar prisioneros de origen árabes a cárceles secretas, sin que haya todavía dado una explicación sobre este hecho a la UE, abocada por el turbio compromiso de instalar en su territorio bases para cohetes Patriot norteamericanos, se ha sumado a la continuidad de la aventura guerrerista de Obama en Afganistán con el envío de 600 nuevos soldados a esa nación, incrementando su contingente actual de 2000 efectivos.
No resulta extraño, pues, que Polonia se convierta en instrumento de la guerra ideológica anticubana a cambio de beneficios económicos, políticos y militares que ponen en sus manos las generosas dadivas de sus amos del Norte. Su iluso sueño de gran nación descansa en la más burda genuflexión y en la más bochornosa parodia de independencia política.
Para leer el artículo entero ir al link: LEER.
¿Cuál es tu opinión? ¿Realmente crees que existe una voluntad intencionada por parte del Gobierno polaco de tomar un papel descarado contra el regimen castrista?

No hay comentarios: