lunes, 28 de diciembre de 2009

Los proyectos de incineración en Polonia, financiados por la Unión Europea, llevarían los contenedores de reciclaje a la basura

(Varsovia, Polonia, noviembre de 2009. Publicado por SOCIALIZANDO TODAS LAS VOCES RESPETANDO LA DIVERSIDAD)

El anuncio hecho por la ciudad polaca de Bydgoszcz de eliminar el plan de recolección diferenciada de residuos para fines de este año fue criticado por la Polish Green Network (Red Verde Polaca) miembro de la Red Bankwatch. La medida es parte del plan de Bydgoszcz para convertirse en la primera ciudad polaca en recibir fondos de la UE para instalar un nuevo incinerador de residuos en 2012.
Este incinerador es uno de los 12 propuestos a instalar en Polonia, los cuales esperan recibir financiamiento por la suma de 1 billón de euros, provenientes de fondos de la Unión Europea.

"Con el proyecto de disminuir las prácticas de reciclaje que ya son habituales en los hogares, las autoridades de Bydgoszcz confirman los miedos que teníamos acerca de la difusión de una mentira tal como que la incineración y el reciclaje van de la mano. La incineración necesita residuos y los necesita en volúmenes elevados para ser económicamente rentable, y esta aparenta ser, desafortunadamente, la estrategia elegida en Bydgoszcz, derivando los residuos que actualmente reciclamos y separamos en origen a la basura" dijo el coordinador nacional de Bankwatch, Przemek Kalinka.
"Loa habitantes de Polonia solo reciclan el 6% de los residuos domiciliarios, y en algunos sitios se desalienta a hacerlo. En teoría, todas las compañías recolectoras de residuos deberían proveer la opción del reciclado, algo que en la práctica no sucede. Todo esfuerzo en educar e incentivar a la población a reciclar sus residuos es valioso. En algunas ciudades se promueve activamente el reciclaje aumentando el número de contenedores en las calles y mediante el financiamiento de este tipo de iniciativas. La Comisión Europea no debería subvencionar proyectos de incineración en ciudades que abandonan sus programas de reciclaje."

Para más información contactar a:

Przemek Kalinka
CEE Bankwatch Network, Poland
Mobile: +48 504 363 742
Email: przemek@bankwatch.org

http://www.czystabydgoszcz.pl/czysta-bydgoszcz,article,0,1,324,komunikat.html
http://www.bankwatch.org/billions/

No hay comentarios: