miércoles, 23 de diciembre de 2009

El programa nacional de digitalización, a la espera de su aplicación

23 diciembre 2009. Dorota Hartwich. cineuropa.org)

Los profesionales de la industria cinematográfica polaca se reúnen dos veces al año en un encuentro dedicado al cine, un acontecimiento cuyo objetivo principal es dar a los distribuidores la posibilidad de presentar su catalogo para los próximos seis meses. En la 28ª edición, celebrada en Cracovia, los participantes pudieron participar en la conferencia de la red de los cines de arte y ensayo, un debate sobre el mercado polaco y presentaciones de material y programas informáticos para el sector.
El tema más candente y discutido durante el evento fue el Programa Nacional de Digitalización de Cines, fruto de la cooperación entre la SFP (Asociación de Cineastas Polacos), el Ministerio de Cultura, PISF (Instituto Polaco de Cine) y KIPA (Cámara Nacional de Productores Audiovisuales). El programa está destinado sobre todo a los cines locales. Su objetivo es equipar las salas con proyectores digitales y el conjunto de los programas informáticos e instalaciones necesarios para garantizar al mismo tiempo la formación de los operadores.
El coste del programa se estima en diez millones de zlotys (al cambio, 2,5 millones de euros). Inicialmente, un lanzamiento piloto debe aplicarse a 80 cines (sobre 350 en total). La selección de las primeras salas será realizada por el Consejo de Digitalización, nombrado por el ministro polaco de Cultura sobre la base de elementos como la afluencia, el número de proyecciones, la programación, la recaudación, la financiación pública y privada o el equipamiento técnico.
El programa nacional incluye la creación de una red de cines digital. Cada establecimiento que formará parte del programa se convertirá en miembro, y deberán serlo durante quince años al programa, proporcionando al menos 300 sesiones al año, de las cuales un 15% de películas con participación polaca y otro 20% de producción europea. Cada año, el cine en cuestión presentará un programa de educación a la imagen que deberá representar un 20% de la programación.
A la espera de la aplicación de este programa nacional aún tema de debate, los cines pueden aprovechar del programa E-Cine con una adquisición a buen precio del proyector para una difusión en HD. Alrededor de 150 salas en Polonia están equipadas con un sistema digital, como los circuitos Multikino y Silver Screen.

No hay comentarios: