lunes, 19 de octubre de 2009

Ta ostatnia niedzela - Mieczysław Fogg (1936)



Ta Ostatnia Niedzela (Este es el último domingo, 1935) es uno de los éxitos clásicos de Jerzy Petersburki. Un tango nostálgico, con letra de Zenon Friedewald, que describe la última reunión de dos amantes que rompen su relación. Ha sido reproducido por numerosos artistas y se ganó el apodo del “Tango suicida”. Fue adoptado como la música de fondo perfecta para el tiro en la cabeza. Por lo general tales actos fueron cometidos por jóvenes funcionarios desilusionados.

En 1937 una versión en ruso fue escrita por Iosif Alvek, e interpretada por el cantante Pavel Mikhailov, respaldada por el Comité Estatal de Radio Jazz Band, dirigida por el pianista Alexandr Tsfasman, bajo el título de Weary Sol (Solntse Utomlyennoye). Después de la guerra, la canción siguió siendo un gran éxito y se convirtió en uno de los símbolos de la música pre-guerra mundial de la cultura popular polaca. Interpretada, entre otros, por Mieczyslaw Fogg y Piotr Fronczewski, apareció en varias películas. Ganador de Tres Colores: Blanco (1994) y Nikita Mikhalkov quemado por el sol del mismo año, así como en la Lista de Schindler en 1993. El título de la canción de Rusia también se convirtió en la película homónima. Existe una grabación contemporánea del famoso violinista Gidon Kremer.

1 comentario:

Roberto dijo...

Mieczslaw Fogg, grab{o un tema muy difundido por América del Sur en los '37 por las hermanas "Andrew", el tema musical se llama "Bei mir du schon" no he podido encontrar el/los nombre/s del/los autores,así como una traducción correcta de su letra. Agradezco desde ya cualquier orientación al respecto.