viernes, 9 de octubre de 2009

Polonia siembra el desconcierto sobre su ratificación del Tratado de Lisboa

09.10.09 - PACO SOTO | COLPISA. VARSOVIA

El presidente Kaczynski fija en principio la firma para el domingo y luego rectifica y dice que será el sábado

Lech Kaczynski. / AFP

Polonia, como ocurría cuando gobernaba entre 2005 y 2007 el ultraconservador Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente Lech Kaczynski, mantiene en vilo a la Unión Europea. Ayer se pensaba que Varsovia ratificaría el Tratado de Lisboa el domingo, según lo afirmó a la televisión TVN24 Aleksander Szczyglo, uno de los altos responsables del Ejecutivo. Puso hasta hora: después de las 18.00 horas cuando Kaczynski regrese de un viaje oficial al Vaticano. Añadió que el jefe del Estado «tiene palabra: dijo que firmaría el tratado si los irlandeses se pronunciaban a favor del 'sí'».
Las principales agencias y medios occidentales dieron la noticia inmediatamente, pero a las pocas horas, el hermano del presidente, Jaroslaw Kaczynski, la desmintió. El líder del principal partido de la oposición, Ley y Justicia (PiS), que tiene una gran influencia sobre el presidente, afirmó: «Esto es todo especulación de la prensa».

«Por lo que yo sé»

No tuvo ningún reparo en manifestar que el asesor de su hermano «no está bien informado. Por lo que yo sé, y tengo conocimiento de esto, no ocurrirá el domingo». En la misma línea, aseguró que no hay fecha para la firma del tratado. En cambio, a última hora de ayer, el jefe de la cancillería presidencial, Wladyslaw Stasiak, señalaba que la rúbrica se produciría el sábado.
La incógnita sobre lo que hará finamente Varsovia se mantiene en el aire. Según explicó una fuente de Presidencia, «hay un gran revuelo, divergencias entre los hermanos gemelos Kaczynski, pues mientras el presidente representa una postura moderada y dialogante con Europa, su hermano y primer ministro, Jaroslaw, es partidario de una línea dura y sin compromisos con Bruselas, y va hacer todo lo posible por retrasar la firma del tratado, aunque sepa que tiene la batalla perdida».
El PiS de los hermanos Kaczynski, que se caracteriza por su euroescepticismo y agudo conservadurismo, no acepta el Tratado de Lisboa porque considera que limita la soberanía polaca. Además, estima que la futura Constitución europea permite que Alemania solicite indemnizaciones a Varsovia por los bienes incautados a los territorios germanos obtenidos después de la Segunda Guerra Mundial. Los Kaczynski tampoco aceptan que la UE pueda obligar a su país a conceder derechos a los matrimonios homosexuales, como ocurre en muchos países democráticos de la Unión.

No hay comentarios: