sábado, 3 de octubre de 2009

Muere Susan Atkins, condenada por los crímenes de la banda Manson

25.09.09 (EFE)

Susan Atkins, condenada por ocho homicidios perpetrados con otros miembros de la banda de Charles Manson en 1969, entre ellos la actriz Sharon Tate, que estaba embarazada, falleció la pasada noche a los 61 años de edad en California, informaron hoy las autoridades.

Imagen de Charles Manson, fundador de un grupo de seguidores conocido como "La Familia", y tres miembros de este grupo, Susan Atkins, Patyricia Krewinkel y Leslie Van Houten, que fueron condenados a morir en la cámara de gas por varios asesinatos. EFE/Archivo

Atkins padecía cáncer de cerebro, enfermedad que le fue diagnosticada en 2008. La muerte le sobrevino en la Prisión Central de Mujeres, en Chowchilla, informó Terry Thornton, portavoz del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California, donde había sido trasladada hace un año.
Atkins estaba a punto de cumplir cuatro décadas de encarcelamiento en el Instituto para Mujeres en Corona. Después de una intervención quirúrgica del cerebro y la amputación de una pierna, Atkins quedó paralizada y tenía dificultades para hablar.
El 2 de septiembre, en la última audiencia para la consideración de su petición de libertad condicional, Atkins pudo hablar brevemente y recitó versos religiosos con la ayuda de su esposo, el abogado James Whitehouse.
Atklins cumplió 38 años de una sentencia de prisión de por vida, lo que la había convertido en la prisionera con más tiempo de reclusión entre las mujeres en las penitenciarías de California, señaló Thornton.
Atkins confesó que el 8 de agosto de 1969 había matado a Sharon Tate, la esposa del director de cine Roman Polanski. La actriz fue ahorcada y recibió 16 puñaladas, y su feto, casi a punto de nacer, murió con ella.
"Estaba drogada, dopada con ácido -declaró Atkins después de que fue condenada-. No sé cuántas veces la acuchillé (a Tate) y no sé por qué lo hice. Ella rogándome y rogándome y rogándome y pidiéndome que no lo hiciera, me harté de escucharla y por eso la acuchillé".
La noche siguiente, Atkins acompañó a Manson y otros del grupo cuando irrumpieron en la casa de Leno y Rosemary LaBianca y los mataron.
Atkins "era la más temible de las muchachas de Manson", según Stephen Kay, uno de los fiscales en el caso y quien durante años argumentó contra Atkins en las audiencias sobre libertad condicional. "Era muy violenta".
El otrora fiscal principal Vincent Bugliosi, quien pidió y obtuvo sentencias de muerte para Atkins, Manson y otros de sus seguidores, dijo que Atkins "será recordada como miembro de un grupo que cometió algunos de los crímenes más horrendos en la historia del país", señaló el diario.
Las sentencias fueron conmutadas a prisión de por vida cuando en 1972 la legislatura de California abolió la pena de muerte.

No hay comentarios: