miércoles, 21 de octubre de 2009

La producción hispanouruguaya "Mal día para pescar", premiada en Varsovia

(EFE Actualizado 19-10-2009)

Madrid.- La película "Mal día para pescar", dirigida por el uruguayo Álvaro Brechner y protagonizada por el actor español nacido en Escocia Gary Piquer, ha recibido el premio Free Spirit en el 25 Festival de Cine de Varsovia, informó hoy su distribuidora en España.


El cineasta uruguayo Álvaro Brechner (d) y el actor español Gary Piquer (i), realizadores de la película "Mal día para pescar". EFE/Archivo

"Mal día para pescar", que empezó su trayectoria internacional en la Semana de la Crítica en el último Festival de Cannes, es la adaptación del relato de Juan Carlos Onetti "Jacob y el otro" y ha sido también seleccionada por Uruguay como representante para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
El Free Spirit Award recibido en el festival de la capital polaca -uno de los doce certámenes del mundo con categoría A- reconoce a "los independientes, a las películas de rebeldes de todo el mundo" y tiene una dotación económica de 20.000 zlotys (unos 4.800 euros o 7.200 dólares).
"Mal día para pescar" es la historia de Príncipe Orsini, un charlatán que llega a un pequeño pueblo de Uruguay acompañado de su "representado", un luchador interpretado por el ganador del concurso "El hombre más fuerte del mundo", el finlandés Jouko Ahola.
Ambos personajes "están en duelo con sus vidas. Son forasteros en el aire crepuscular del hombre frente a su destino", explicaba a Efe en Cannes Brechner, para quien esta cinta es su opera prima.
En cambio, no es la primera vez que Brechner trabaja con Gary Piquer, actor visto en cintas como "A los que aman" (1998), de Isabel Coixet o "El último viaje de Robert Rylands" (1996), de Gracia Querejeta, y al que conoció rodando el cortometraje "Nine Mile Walk" (2003).
Además de en Cannes y en Varsovia, "Mal día para pesar", en la que también tiene una breve intervención Antonella Costa, ha sido invitada en certámenes como el de Montreal (Canadá) o Mar del Plata (Argentina).

No hay comentarios: