sábado, 3 de octubre de 2009

Francia y Polonia plantean un indulto para Polanski

(Informativostelecinco.com) 27.09.09

Por un caso de violación
-Se encuentra detenido en Suiza a la espera de ser extraditado a EEUU
-Polanski fue detenido en Zúrich donde acudió a recoger un galardón
-La violación, de la que se declaró culpable, ocurrió hace 30 años


. Roman Polanski

El director de cine Roman Polanski está a la espera de que se proceda a su extradición a EEUU por un delito de violación cometido hace 30 años. Francia y Polonia van a pedir que sea puesto en libertad. Polanski ha sido detenido en Zúrich cuando acudió a recoger un galardón. La ministra de Justicia helvética, Eveline Widmer-Schlumpf, ha declarado que en razón de una orden internacional de búsqueda y captura fechada en 2005, y de los acuerdos de extradición con Washington, Suiza no tenía otra solución que detenerlo.
"En un estado de derecho no se pueden hacer diferencias. Sería incomprensible que una persona que está fuera de la ley se beneficie de un trato específico", afirmó Widmer-Schlumpf.
Polanski fue detenido en Zúrich debido a un caso judicial pendiente con Estados Unidos desde 1978.
El cineasta había viajado a esta ciudad para recibir un premio por su carrera como director.
Actualmente, el realizador está detenido a la espera de ser extraditado. La ministra desmintió categóricamente que el asunto se trate de un tema político. "Suiza no ha tenido presiones de los americanos. La política no tiene nada que ver con este asunto", señaló, y dejó claro que su país ha actuado de forma correcta.
Widmer-Schlumpf explicó que se pudo proceder al arresto de Polanski porque se sabía con anticipación que el cineasta iba a llegar a territorio suizo. La ministra explicó que la vez anterior que el cineasta estuvo en la Confederación no se pudo proceder a su detención porque las autoridades tuvieron conocimiento de su presencia demasiado tarde.
La propia ministra afirmó que es probable que Polanski apele la decisión de extradición.

Polonia y Francia pide su liberación

Polonia y Francia han decidido unirse para pedir a Washington su liberación. El jefe diplomático polaco, Radoslaw Sikorski, ha declarado que él y Kourchner van a pedir a la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, que reclame a Suiza la liberación de Roman Polanski. Y han planteado la posibilidad de que el director de cine se acoja al derecho de gracia (o indulto).
El ministerio galo agrega en su nota que el embajador francés en Suiza y el cónsul general francés en Zúrich se han puesto en contacto con las autoridades suizas para "ejercer lo más rápidamente posible el derecho de visita consular" al detenido.
El caso comenzó en 1977, cuando los padres de una adolescente de 13 años interpusieron una querella contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven, que era modelo.
El cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales", por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.
A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver a enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa y nunca más volvió a suelo estadounidense.
El Tribunal Superior de Los Ángeles desestimó el pasado mayo, de manera definitiva, la petición de los abogados de Polanski para sobreseer los cargos por abuso sexual.

No hay comentarios: