domingo, 7 de junio de 2009

Polonia satisfecha tras retirada acusaciones rusas sobre II Guerra Mundial

(ADN/EFE, Varsovia). El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, se mostró hoy satisfecho con la actuación de su departamento "en la defensa de la visión polaca de la historia", después de que el Ministerio ruso de Defensa retirase de su web el texto donde se culpaba a Polonia del inicio de la II Guerra Mundial.
"Hemos actuado eficazmente", subrayó el jefe de la diplomacia polaca, que ha exigido explicaciones al Kremlin ante la polémica publicación, cuyo contenido provocó escozor en historiadores, políticos y ex combatientes polacos.
El texto de la discordia, ya retirado de la web ministerial rusa, fue escrito por Sergey Kovalov, miembro del Instituto de Historia Bélica, un órgano dependiente del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
Bajo el título "Historia contra la mentira y la falsedad", Kovalov afirmaba que "cualquiera que estudie la historia de la II Guerra Mundial sin prejuicios sabe que el conflicto comenzó porque Polonia rehusó satisfacer las demandas alemanas".
"En todo caso, no todos saben que esas demandas eran más bien moderadas: incorporar la ciudad libre de Dánzig (hoy Gdansk) al Tercer Reich y permiso para construir una carretera y tender una vía férrea (a través de territorio polaco) para unir la Prusia Oriental con el resto de Alemania. Es difícil ver estas peticiones como no justificadas", defendía este artículo.
Sergey Kovalov recordaba que Polonia se convirtió en el periodo previo a la II Guerra Mundial en una potencia regional, y sus dirigentes no aceptaban convertirse en un estado dependiente de Alemania, lo que en su opinión provocó que finalmente rechazasen las demandas alemanas.

No hay comentarios: