miércoles, 3 de junio de 2009

Bruselas autorizará el plan de Polonia para salvar sus astilleros

Bruselas, 2 jun (EFECOM).- La Comisión Europea está a punto de dar su visto bueno a las medidas puestas en marcha por las autoridades polacas para salvar sus astilleros, según anunció hoy la responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario, Neelie Kroes, que precisó que sólo quedan "algunos detalles técnicos" por resolver.
Kroes recibió hoy en Bruselas al ministro polaco de Hacienda, Alekxander Grad, para analizar los planes de reestructuración de los astilleros de Gdansk, Gdynia y Szczecin.
Bruselas tiene abiertos sendos expedientes por las ayudas públicas a los citados astilleros desde 2005.
Al término del encuentro la comisaria adelantó que, previsiblemente antes de las vacaciones veraniegas y una vez despejadas un par de cuestiones técnicas, la Comisión Europea respaldará el plan de reestructuración de Gdansk.
Kroes se mostró convencida de que, gracias a los últimos ajustes planteados por Varsovia, el plan, que contempla la entrada de un inversor privado, permitirá garantizar la viabilidad a largo plazo de Gdansk, limitando al mínimo las ayudas públicas y reduciendo los daños a la competencia.
En el astillero de Gdansk se creó en 1980 el sindicato Solidaridad, liderado por Lech Walesa, que impulsó la caída del comunismo en 1989.
Respecto a los astilleros de Gdynia y Szczecin, la comisaria indicó que el Ejecutivo de la UE todavía analiza los acuerdos de venta de activos -en línea con lo ordenado por Bruselas- y señaló que ampliará el plazo para completar las operaciones hasta el 30 de junio.

No hay comentarios: