viernes, 15 de mayo de 2009

La UEFA sólo valida cinco ciudades como sedes de la Eurocopa2012

Estadio de Chorzów, una de las sedes descartadas por ahora en Polonia junto a Cracovia. fot. PAP / ANDRZEJ GRYGIEL

(EFE). La UEFA anunció este miércoles que su Comité Ejecutivo confirmó cinco ciudades como sedes de la Eurocopa 2012, que organizarán conjuntamente Polonia y Ucrania, tras considerar que las localidades polacas de Varsovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw y la capital ucraniana, Kiev, cumplen los requisitos exigidos.

Ucrania había presentado también a las ciudades de Donetsk, Lviv y Kharkiv como posibles sedes, pero la UEFA ha estimado no incluirlas aún como sedes aunque las ha concedido un plazo hasta el próximo 30 de noviembre para comprobar si cumplen las exigencias requeridas en sus estadios, aeropuertos, alojamientos y transporte.

En caso de que en esa fecha no cumplan los requerimientos serán desestimadas sedes de la competición como ha ocurrido con las ciudades ucranianas de Dnipropetrovsk y Odessa -descartadas ya por este motivo- y con las polacas de Chorzow y Cracovia, presentadas como sedes reserva.

El Ejecutivo, reunido en Bucarest, ha dejado sin confirmar a Kiev como sede de la final del torneo, que se disputará entre el 9 de junio y el 1 de julio de 2012, y ha precisado que la capital ucraniana "sólo albergará la final si en la fecha del 30 de noviembre cumple las exigencias requeridas por UEFA en relación a su estadio, aeropuerto, transporte regional y alojamiento". Kiev, no obstante, acogerá partidos de la primera fase, cuartos de final y semifinales.

Mucho trabajo por hacer
"Hemos comprobado progresos en los últimos meses pero debemos recordar a ambos países que todavía hay una enorme cantidad de trabajo por realizar. Hay numerosos aspectos de infraestructura que necesitan resolverse urgentemente en Ucrania para convencer al Comité Ejecutivo de la UEFA de que las ciudades candidatas pueden ser sedes", declaró el presidente de la UEFA, Michel Platini.

El presidente señaló la "obligación de respetar la decisión del Comité Ejecutivo adoptada el 18 de abril de 2007 cuando concedió la organización de la Eurocopa 2012 a Polonia y Ucrania". "Ésta fue respaldada en el Congreso de UEFA en marzo de 2009, cuando se resaltó la importancia de que la organización de un acontecimiento de clase mundial permitirá la promoción y el desarrollo del fútbol en la parte este de Europa", añadió Platini, que agradeció a las ciudades descartadas de Polonia -Chorzow y Cracovia- y a las ucranianas su implicación en el proyecto.

La UEFA comunicó además que continuará con la supervisión de los preparativos en todas las ciudades designadas y que revisará la situación de las localidades ucranianas que pretenden ser sede en diciembre de 2009.

No hay comentarios: