jueves, 21 de mayo de 2009

'CHINY' despunta en Polonia

(FIFA.com)El vigente campeón de la Copa de Polonia, el Legia de Varsovia, ocupa actualmente el segundo lugar de la máxima categoría polaca y es, por lo tanto, el más porfiado perseguidor del líder, el Lech de Poznan, situado un punto por encima. Pero ni el defensor del título, el Wisla de Cracovia, ni el recién ascendido Polonia de Varsovia, que sólo están a tres puntos, han abandonado la lucha por la corona. FIFA.com se entrevistó en exclusiva con el máximo goleador de la liga polaca, el zimbabuense Takesure Chinyama, que semana tras semana sale a cazar goles para el Legia.

"El clima fue el mayor problema al principio. También la comunicación me preocupó, pues en Polonia no se habla mucho inglés. Pero ahora domino el idioma polaco y me siento muy bien", comentaba Chinyama en su conversación con FIFA.com acerca de sus primeras impresiones tras su traslado en el verano de 2006 desde Zimbabue a la primera división de Polonia. A la sazón firmó un contrato con el Groclin de Wielkopolski, y en su primer año en Europa conquistó dos títulos. Por eso no es de extrañar que a Chiny, como lo llaman sus compañeros, le guste recordar aquellos tiempos. "Fue mi primer club en Europa, y ganamos la Copa y la Copa de la Liga polacas. Incluso hoy asocio con ese club mi época de mayor éxito en Polonia", afirma el ariete de 26 años.


Chiny celebrando un gol durante un partido con el Legia. Reuters


Traspaso al Legia de Varsovia
No había transcurrido una temporada de estancia en su nueva casa cuando los competidores nacionales del Groclin se fijaron en el internacional de 1,84 metros de Zimbabue. Antes de que comenzara la temporada 2007/08, Chinyama fue transferido al Legia de Varsovia, uno de los clubes más prestigiosos de Polonia. El nueve veces campeón polaco había acabado el curso anterior en el tercer puesto del casillero y en consecuencia había fracasado en su intento de acceder a la competición internacional. Sus dirigentes vieron en Chiny un hombre bien pertrechado para corregir esa situación.

"Yo ya había ido una vez a los entrenamientos del Legia, pero entonces no pude abrirme camino. Después de haber jugado en el Groclin, se dieron cuenta de lo que yo era capaz. El club quiso ficharme, y yo quería seguir promocionándome. Por eso me decidí por el Legia. Ahora estoy muy satisfecho, porque ese traspaso me ha permitido llegar muy lejos", explicó el delantero en su charla con FIFA.com.

El apoyo de un compatriota
En su primera temporada en Polonia, Chinyama pudo alzar la Copa nacional. Y en su segundo año volvió a levantar el mismo trofeo. El Legia había dado por perdido el título de liga, porque tenía 14 puntos de desventaja respecto al Wisla de Cracovia, así que se concentró en la competición copera y terminó imponiéndose al campeón en la tanda de penales.

Una de las razones por las que el simpático artillero ha triunfado en el club puntero de Polonia fue su compatriota Dickson Choto, pues gracias a él el dorsal número 19 del Legia se sintió a gusto en su nuevo entorno. "Él es como un hermano para mí. Dickson jugó un papel muy importante en mi adaptación. Cuando llegué a Polonia, me ayudó mucho y me enseñó cómo tratar con las personas en Europa, cómo hablar y cómo comportarme en público. Él lleva aquí [en Europa] siete años, y yo ahora sigo sus pasos", añade Chinyama en elogio de su compañero de equipo.

Su buen promedio goleador aviva las ambiciones
Chinyama ya ha anotado 29 goles en 48 partidos con el Legia en la primera división polaca. El internacional zimbabuense había superado los 15 goles del año pasado en la 22ª jornada de la actual temporada. En estos momentos lidera la tabla de máximos realizadores de la Ekstraklasa con 14 tantos, aunque se presenta como un futbolista modesto y al servicio del equipo.

"Esta temporada será difícil ganar el título, y por eso no estoy del todo satisfecho. No podré estar contento hasta que no lo ganemos. Queremos la liga por encima de todo, y estoy convencido de que podremos lograrlo si nos libramos de las lesiones", señaló Chinyama en su análisis de la coyuntura futbolística polaca.

Objetivos con la selección y encomio de África
Chinyama sólo intervino dos veces con el combinado de Zimbabue en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010, no hizo ningún gol y no pudo evitar la eliminación de su patria. Pero el ambicioso romperredes se ha propuesto grandes cosas de cara al futuro: "Aún soy joven y aprovecharé mis oportunidades. Mi meta es la clasificación para la Copa Africana de 2012. Entonces jugaré para mi país".

Antes de eso, sin embargo, el ariete será testigo el año que viene de la primera Copa Mundial de la FIFA sobre suelo africano, y ya anticipa con fervor el mayor espectáculo de una disciplina deportiva que se haya celebrado en el continente. "Será un acontecimiento inolvidable para todos los africanos. Cuando sea viejo, mis hijos seguirán hablando de este Mundial. Para África es un gran éxito poder organizar esta competición", concluyó Chiny con la mirada al frente.

No hay comentarios: